Por redacción de Sin Comillas
Eduardo Bhatia, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, rechazó el acuerdo propuesto entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus acreedores.
“Este acuerdo sería el principal obstáculo para la construcción de un futuro prometedor para los puertorriqueños. Los aumentos anuales propuestos serían un atraco al consumidor y al comerciante”, comentó Bhatia. El llamado “impuesto al sol” “impediría la transición de Puerto Rico hacia una economía basada en un 100% en energías renovables. En otras palabras, el acuerdo confirmaría el secuestro del pueblo de Puerto Rico por parte de una entidad anticuada e ineficiente, y extendería esa agonía para futuras generaciones”.
Asegura que la receta correcta para un acuerdo en la AEE es “enfocar en las eficiencias operacionales que se nos prometen como un paliativo a los abonados. La Autoridad tiene que concretar esos ahorros primero para asegurarle al pueblo que no habrá aumento en la tarifa eléctrica”.
Por otro lado, dice que el acuerdo con los bonistas de Obligaciones Generales (GO’s) “se está negociando en medio de un vacío de información que hace difícil, sino imposible, llegar a una conclusión certera sobre sus virtudes y defectos”.
Denuncia que el gobierno no haya podido presentar sus estados financieros y advierte que aceptar este acuerdo sin datos auditados “sería irresponsable”.
Bhatia explica que le preocupa que el acuerdo para reestructurar la deuda de GO’s y la Autoridad de Edificios Públicos afecte la capacidad del gobierno de proveer servicios esenciales. Además, considera que expone a los pensionados del gobierno a un doble sacrificio. “A los pensionados se les pretende cortar y cobrar. Primero verán recortes en sus pensiones y segundo tendrán que pagar, de sus reducidos ingresos, contribuciones para cumplir con lo acordado con este grupo de acreedores”.
El acuerdo, dice, limita los recursos disponibles para pagar las deudas a los suplidores de bienes y servicios al gobierno y abre la puerta a una segunda quiebra según han planteado diversos economistas.
Por otro lado, Bhatia considera que el acuerdo legaliza deudas que la propia Junta dijo que eran inconstitucionales por haber excedido el límite constitucional.
“Ante la falta de transparencia de este gobierno, y las serias repercusiones para el futuro de Puerto Rico de este acuerdo, le pido a la Junta y a la Gobernadora que actúen con la más alta responsabilidad patria. Por mi parte, de no atenderse estos planteamientos, me opondré al acuerdo según está propuesto en el presente”, manifestó Bhatia.
“Los puertorriqueños necesitamos estabilidad y seguridad acerca del futuro económico del país. La quiebra, los aumentos impositivos y los litigios interminables nos han llevado a todos a la precariedad y la incertidumbre económica. Decenas de miles de jóvenes están decidiendo a diario que en Puerto Rico no hay futuro. Las decisiones que se están tomando ahora sobre la deuda pública determinarán si hay o no un futuro optimista, de crecimiento y de oportunidad, para esos compatriotas”.