Por redacción de Sin Comillas

La Oficina de la Contralora dio a conocer los resultados de una auditoría al Banco Gubernamental del Fomento (BGF) realizada entre el 2007 y 2011 que indican que las operaciones fiscales del BGF no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables. El presidente interino del BGF, José V. Pagán Beauchamp, aclaró que los señalamientos hechos por la Oficina de la Contralora son responsabilidad de la administración anterior.

“En enero de 2013 el BGF recibió una comunicación escrita por parte de la Oficina de la Contralora en donde solicitaban que le brindáramos comentarios a estos hallazgos, una vez el equipo del BGF estudió y analizó esta auditoría que comprende el periodo del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, periodo en que la administración actual no desempeñaba sus funciones en el BGF, contestó cada uno de los señalamientos”, señaló Pagán Beauchamp.

Pagán Beauchamp añadió “inmediatamente que se recibieron dichos señalamientos el BGF comenzó un proceso exhaustivo de revisión de la reglamentación y procedimientos aplicables a las distintas áreas operacionales del Banco y sus subsidiarias. Como parte de dicha revisión, se han atendido las preocupaciones levantadas por parte de la Oficina de la Contralora.”

El BGF sí cuenta con una reglamentación o procedimientos aplicables para cada una de las áreas operacionales. Los mismos están sujetos a revisión y actualización continua para incorporar cambios administrativos, operacionales y organizacionales del BGF. La gerencia está continuamente evaluando todos los procedimientos internos con el fin de identificar áreas de oportunidad, riesgos y para así atender situaciones especificas presentadas por los auditores internos o externos en la estructura de controles internos del BGF.

Pagán concluyó, “estaremos tomando los controles necesarios para evitar que se repitan señalamientos similares a los que encontró la Oficina de la Contralora en su auditoria al BGF del 1 de enero del 2007 al 31 diciembre del 2011”.