Por redacción de Sin Comillas
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) anunció la emisión de notas séniors garantizadas (GDB Senior Notes, 2015 Series B) por de $900 millones a un sindicato de instituciones financieras liderado por J.P. Morgan, Morgan Stanley, Bank of America, Barclays plc, Banco Popular de Puerto Rico y Amalgamated Bank también forman parte del sindicato.
Las notas del BGF están garantizadas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) y vencen el 30 de junio de 2015. Se emitieron $700 millones en notas del BGF estructuradas como notas a plazo que conllevan un interés a una tasa anual de 7.75%. Además, se emitieron notas del BGF por $200 millones que están estructuradas como una línea de crédito rotativo a fin de reducir los costos totales de financiar la transacción y llevan un interés equivalente a una tasa anual de un mes de la tasa LIBOR más 7.55%.
El BGF utilizará el producto de la venta de las notas para comprar la cantidad principal total de $900 millones en pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (Tax and Revenue Anticipation Notes) del Estado Libre Asociado (“TRANs”, por sus siglas en inglés) que servirán de garantía para las notas del BGF y que se espera que sean la fuente de repago de las notas del BGF. Como parte de esta transacción y conforme a la práctica en años fiscales anteriores, el BGF financió $300 millones adicionales para la compra de los TRANs. Los TRANs son pagarés que se emiten cada año fiscal en el curso ordinario de la administración gubernamental en anticipación de los recaudos de contribuciones e ingresos de dicho año fiscal.
José V. Pagán Beauchamp, Presidente Interino del BGF, indicó: “La transacción del día de hoy es parte del curso normal de los financiamientos del ELA porque maneja la diferencia temporal que hay entre las obligaciones presupuestarias continuas y el recaudo anual de los ingresos contributivos que ocurre en abril. Nos sentimos complacidos con el apoyo de un sindicato de instituciones financieras de primer orden en esta transacción”.
Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda, expresó: “Esta transacción ayudará a mantener la liquidez del ELA mientras continuamos centrados en guiar a Puerto Rico en la ruta a la salud fiscal y la estabilidad”.
“En el BGF y el Estado Libre Asociado tenemos un compromiso continuo de trasparencia con nuestros inversionistas y planificamos mejorar más nuestras divulgaciones financieras usuales en adelante”, declaró David H. Chafey, presidente de la Junta del BGF. En relación con esta emisión de notas del BGF, el BGF publicará un informe de liquidez actualizado e informes mensuales de caja y equivalentes de caja. Además, el Departamento de Hacienda emitirá informes mensuales sobre el flujo de caja.
J.P. Morgan y Morgan Stanley se hará cargo de $250 millones de notas cada uno, Bank of America tomará $200 millones, Banco Popular unos $100 millones, Barclays $75 millones y Amalgamated Bank $25 millones.