Por Luisa García Pelatti

El Gobierno habría realizado una emisión privada de $335 millones de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) este semana, según publicó Bloomberg. Es la primera emisión de bonos que realiza el gobierno de Alejandro García Padilla y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha decido hacerla a espalda de la prensa.

Según la nota de Bloomberg, se trata de una emisión de deuda a corto plazo respaldada por los recuados del Impuesto sobre Ventos y Uso (IVU).  La emisión de deuda a corto plazo se realizó en una colocación privada manejada por Barclays Capital Inc. El vencimiento de la deuda es en septiembre de 2014.

La falta de información por parte del BGF deja sin respuesta varias preguntas: ¿Ocurrió la transacción? ¿por qué se ocultó? ¿Tiene COFINA capacidad para emitir más deuda?

COFINA parecía tener capacidad de emitir deuda a largo plazo en el nivel subordinado, sin embargo la pregunta es cómo el BGF ha logrado levantar más de $300 millones a corto plazo.

Podría haber decidido hacer la emisión privada “para evitar el ruido en el mercado mientras aprueban las medidas que les quedan y recuperan confianza del mercado, explica un experto.

En los últimos cuatro meses las agencias clasificadoras han degradado la deuda de los bonos de Puerto Rico sólo un nivel por encima del nivel de chatarra.