Por redacción de Sin Comillas

En respuesta a la reciente reacción de los mercados financieros a la deuda pública del Estado Libre Asociado (ELA) y de sus corporaciones públicas, el Presidente Interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán, defendió tanto la fortaleza del crédito de Puerto Rico como la reforma fiscal y el plan económico que ha puesto en vigor la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Ayer, los bonos de Puerto Rico se negociaban a un rendimiento del 10%, una tasa inusualmente alta para deudas clasificadas como grado de inversión. Los mercados actúan ya como si la deuda fuera “chatarra”. The Wall Street Journal publicaba ayer un artículo titulado Puerto Rico Debt Prices Slump Anew; y Bloomberg recogía la información en Puerto Rico Yield Penalty Doubles as Island’s Economy Shrinks.

Pagán recordó las decisiones difíciles que ha tomado la administración para atender los retos financieros y el déficit estructural que arrastra el gobierno. Al hacerlo, señaló que el reciente comportamiento de los mercados con respecto a la deuda pública de Puerto Rico ignora los logros alcanzados.

“Esta administración está satisfecha con la reforma fiscal que ha emprendido y de los progresos que ha logrado en tan poco tiempo. No creemos que la reciente actividad de los mercados refleje con exactitud este progreso”, dijo. “El hecho es que Puerto Rico ha tenido avances enormes y que ha tomado decisiones políticamente difíciles durante los pasados ocho meses para poder atender problemas que tardaron generaciones en crearse. Creemos que ninguna otra jurisdicción de importancia en Estados Unidos ha sido tan ambiciosas y exitosa como Puerto Rico a la hora de atender sus problemas fiscales”, agregó.

El Presidente Interino del BGF enumeró algunos de esos logros alcanzados. “En menos de un año, Puerto Rico cumplió con aprobar una reforma significativa y abarcadora del Sistema de Retiro del gobierno que por años otros gobiernos habían pospuesto; comenzó a transformar sus corporaciones públicas en entidades autosuficientes; y comenzó a reducir su déficit presupuestario. En ese sentido, no debería haber duda alguna de que esta administración posee la voluntad política necesaria para atender los enormes problemas fiscales que heredó y que continuará atendiéndolos con igual compromisos durante este año y los próximos”, dijo.

El funcionario destacó, también, las medidas tomadas para la recuperación económica del país.

“Durante estos ocho meses de gestión gubernamental, no solamente hemos aprobado medidas para propiciar la creación de empleos –como la Ley de Empleos Ahora, la primera ley de esta Administración, con sus subsidios en el pago de salarios, sus exenciones contributivas y sus créditos por consumo de energía eléctrica–, sino que ha puesto en vigor todo un andamiaje estratégico y multisectorial para estimular el desarrollo económico sostenido de Puerto Rico”, afirmó.

Sobre los intereses a los que se ha estado vendiendo en los mercados financieros la deuda pública de Puerto Rico, Pagán aclaró que los mercados financieros continúan viéndose adversamente afectados por la bancarrota de la ciudad de Detroit y por los aumentos en los costos de tomar prestado que han sufrido todos los emisores de deuda en los mercados municipales; no solamente Puerto Rico.

No obstante afirmó que aun dentro de este escenario, en términos generales adverso, la deuda pública de Puerto Rico está siendo evaluada de forma incorrecta, pues –a su juicio– el análisis ha obviado las ventajas y las particularidades del país. “La capacidad de Puerto Rico para pagar su deuda pública está siendo injustamente comparada con la de los 50 estados pues no toma en consideración la autonomía fiscal que disfruta Puerto Rico ni el hecho de que los residentes de la isla están exentos de pagar contribuciones sobre ingresos al gobierno federal y, por lo tanto, están libres de una parte sustancial de la carga contributiva de quienes residen en esas jurisdicciones”.

También señaló que, en su tratamiento a la deuda pública de Puerto Rico, los mercados obvian el hecho de que en la isla el pago de las obligaciones generales del Estado Libre Asociado tienen preferencia sobre toda otra asignación presupuestaria contra el Fondo General. Esta circunstancia separa los bonos de obligaciones generales de Puerto Rico de los de cualquier otra jurisdicción estadounidense, en particular los de Detroit, cuyas bancarrota insisten en comparar con los problemas de la isla, a pesar de ser circunstancias en extremo distintas.

Asimismo, se quejó de que los mercados sigan planteando como un problema la solvencia del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado, a pesar de que se trata de un asunto ya atendido y solucionado.

Pagán explicó que, ante la volatilidad del mercado de deuda municipal, han tomado acciones para fortalecer la liquidez del BGF, que es su agente fiscal. Entre las medidas cautelares tomadas, destacó la emisión de notas o pagarés en anticipación de emisiones de bonos por $800 millones que ha comprado la banca privada durante los pasados dos meses y la venta a tenedores privados de notas o pagarés por $600 millones que se pagan con los recaudos por concepto de contribuciones sobre ingresos. “Hemos vendido con éxito estos instrumentos, lo cual demuestra la confianza que goza el ELA y el BGF entre la comunidad financiera”, destacó.

Asimismo, explicó que el BGF ha estado monitoreado concienzudamente las condiciones del mercado bursátil y, como resultado de su análisis, ha decidido reevaluar su plan financiero para este año calendario. “A la luz de la volatilidad de los mercados, así como de las transacciones privadas que hemos hecho como medida preventiva de liquidez, esperamos reducir la escala de nuestro plan de financiamiento para este año”, señaló. “Aunque en un principio habíamos considerado emitir deuda en cantidades similares a lo que había sido la norma, vamos a limitar nuestro plan de financiamiento a emisiones que -esperamos– generen una cantidad agregada de recaudos de entre $500 millones y $1,200 millones, sujeto, claro está, a las condiciones que prevalezcan en el mercado”, agregó.

Pagán, concluyó que el BGF no solo se encuentra evaluando todas las alternativas disponibles para el manejo adecuado de la deuda pública, sino que espera celebrar en las próximas semanas un evento abierto a todos los inversionistas que deseen participar y en el que se explicará detalladamente tanto el plan fiscal y económico de la administración del gobernador García Padilla, como el plan de financiamiento del Banco. “En este evento los inversionistas tendrán la oportunidad de formular sus preguntas directamente a los miembros del equipo fiscal, financiero y económico de la Administración”, anticipó.