Por redacción de Sin Comillas
La empresa puertorriqueña Bettina Cosmetics anunció una inversión de casi $2 millones en mejoras, maquinaria, equipo, y la creación de 12 nuevos empleos, gracias a un acuerdo con la compañía de Fomento Industrial tras obtener nuevas instalaciones en el municipio de Dorado.
La empresa creadora del esmalte de uñas Bettina, realiza procesos industriales de mezclado, llenado, etiquetado, empaque, despacho y disposición de material peligroso y control de calidad. Además, de envasado, empaquetado, venta y distribución de la línea de cosméticos como las bases líquidas y en barra, polvos compactos, rubor, sombras, mascaras, lápices y delineadores de ojos entre otros.
Bettina Mercado, presidenta de Bettina Cosmetics explicó que la inversión responde a la mudanza de sus operaciones de un local privado en el municipio de Toa Baja de 9,675 pies cuadrados, a un edificio de 22,663.83 pies cuadrados de la Compañía de Fomento Industrial en el municipio de Dorado. La empresa adquirió el edificio en su condición de entonces y ha invertido en mejoras como cisterna de agua, aire acondicionado, subestación eléctrica y el sistema de rociador de extinción de incendios entre otras. También se adquirió una nueva maquinaria de un manufacturero alemán diseñada especialmente para la operación de esmaltes.
El nuevo local permitirá un aumento en capacidad de producción anual, de las 2 millones de unidades de esmalte en la actualidad, a 6.5 millones de esmaltes en un término proyectado de un año. Este aumento en producción a su vez permitirá cumplir con las expectativas de exportación a corto y mediano plazo. Actualmente el 93% de la producción local se queda en la isla y el 7% se exporta a Florida bajo la distribuidora Rosama Distributors.
La empresa estará exportando para el 2015 a Venezuela, y contempla la expansión a Panamá y Costa Rica, y otros países de Latinoamérica para la cual ya ha iniciado conversaciones. Incluso, ha obtenido solicitud para la manufactura de esmaltes de marcas privadas.
Desde hace un año todas las etiquetas de sus productos, “displays” de cartón, cajas de empaque unitario y material de empaque son adquiridas y producidas localmente. Aparte, utiliza una compañía de reciclaje de contenedores de esmaltes de uñas en Cabo Rojo y una compañía de manejo de desperdicios peligrosos en Mayagüez. Por lo que la empresa esta consiente en apoyar a los comerciantes locales. Actualmente, la empresa emplea a 38 personas en sus facilidades y no descarta la contratación de personal adicional.
La empresa se estableció en Puerto Rico hace 50 años, gracias a una visión empresarial en el mundo de la cosmética de Julia Rodríguez y Víctor Mercado, un matrimonio de Mayagüez, junto a dos empresarios norteamericanos. Comenzaron distribuyendo productos de esmaltes de uñas italianos. A pesar de que para aquel entonces ya habían líneas multinacionales en el mercado, la marca Woltz tuvo una gran aceptación por tres factores: excelente calidad, una amplia variedad de colores y precios accesibles.
Veinte años después, se crea por primera vez la línea de esmaltes bajo la marca Bettina. Desde entonces, es la línea de esmalte más vendida en Puerto Rico. Con la ayuda de la nueva generación de la familia Mercado, Bettina Cosmetics Inc., no tardó en ampliar su gama de productos introduciendo la línea de cosméticos. Para el 2008, Bettina Mercado, la más joven de los hijos del matrimonio Mercado Rodríguez, asumió el puesto de Presidenta de la compañía y se mantiene buscando los mejores elementos alrededor del mundo para llevar la marca al próximo nivel.