Agencias
El presidente de la Reserva Federal ha reconocido que pese a que la economía estadounidense ha crecido y generando empleo en los últimos meses, muchos ciudadanos estadounidenses siguen pensando que la recesión aún no ha acabado.
“Mucha gente, lo sé, siente que la recesión no hubiera terminado”, ha lamentado Bernanke en una audiencia militar este jueves en Texas. El máximo responsable ha insistido en que la principal prioridad en estos momentos para el banco central es la creación de empleo ya que, según sus palabras, la tasa de desempleo es “dolorosamente alta”. En octubre quedó en el 9%.
“En la Reserva Federal nos hemos estado centrando intensamente en respaldar la creación de empleos. Apoyar la creación de empleos es la mitad de nuestras órdenes de marcha, por así decirlo”, ha asegurado el banquero. Bernanke ha indicado que una tasa de pleno empleo en EEUU estaría entre el 5% y el 6% pero ha manifestado que la economía de EEUU “está lejos de eso”.
Por otro lado, Bernanke ha manifestado que “la inflación parece estar moderándose”, después que repuntara en la primera parta impulsada por el alza de los precios de la energía y las materias primas. El presidente de la Fed confía en que quede cerca del objetivo del banco central en un futuro cercano.
Bernanke ha asegurado que es “realmente importante que los líderes europeos tomen las medidas necesarias para aplacar la crisis financiera”. La crisis de deuda en la eurozona es uno de los vientos en contra que sopla contra Estados Unidos.Y ha reconocido que “Estados Unidos no podría escapar de las consecuencias de una división en la zona euro”.
Ha valorado también las consecuencias de la bajada de rating de deuda de Estados Unidos el pasado agosto por parte de Standar & Poor’s. En su opinión la rebaja de la calificación “no asustó a los inversores” y ha celebrado que “el mercado de bonos estadounidenses es visto aún como u refugio seguro”.