Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Constructores (ACPR) y Grupo Guayacán, Inc. (GGI) anunciaron la convocatoria de solicitudes para la tercera edición de su programa conjunto de becas, ACPR-Guayacán Fellowship, que cubrirá la participación de hasta dos socios de la ACPR para el programa Guayacán Venture Accelerator (GVA)2019. El GVA es un programa de desarrollo empresarial para compañías establecidas en Puerto Rico que buscan nuevas oportunidades de crecimiento.
Mediante esta colaboración, la ACPR busca ofrecer a sus socios acceso a uno de los programas principales de Guayacán y avanzar el desarrollo y fortalecimiento de la industria de la construcción a través del emprendimiento y la innovación.
“Mientras nos movemos hacia la recuperación a largo plazo de Puerto Rico, debemos aprovechar la reconstrucción como un motor de impulso para la actividad económica sostenible. Esperamos que nuestros empresarios tengan un rol protagónico en ese proceso por lo que debemos armarlos con las herramientas y las capacidades necesarias para continuar desarrollando y creciendo sus negocios. Es nuestro placer continuar esta alianza con Grupo Guayacán para poder ofrecer esta oportunidad única a los colegas de la industria local de construcción” dijo Emilio Colón Zavala, presidente de la ACPR.
El GVA consiste de una serie de 14 talleres educativosofrecidos por un grupo distinguido de académicos, ejecutivos, e inversionistas reconocidos en el mundo de los negocios tanto en Puerto Rico como a nivel internacional. Entre los temas incluidos en el currículo educativo se encuentran: Identificación de Oportunidades de Crecimiento, Planificación Estratégica, Estrategias de Exity Planificación de Transición, yGobernanza Corporativa.Además, cada empresa participante será pareada con un mentorcon el objetivo de ayudarlos a implementar sus planes de expansión. Por último, las empresas se beneficiarán de una serie de sesiones de coaching, en las que destacados emprendedores, profesionales, e inversionistas ofrecen sus perspectivas y consejos.
“Estamos encantados de continuar nuestra colaboración con la ACPR y ampliar el programa de becas para continuar aumentando nuestro impacto en la industria de la construcción, la cual tendrá un importante rol en la recuperación sostenible de Puerto Rico. Nos emociona el poder conocer a los nuevos candidatos para la beca de la ACPR y brindarles acceso al contenido y herramientas educativas que ofrece el GVA,” dijo Laura Cantero, Directora Ejecutiva de Grupo Guayacán.
En el 2018, la ACPR patrocinó la participación para el GVA de dos socios: AZ Engineering, una empresa de ingeniería eléctrica enfocada en la energía renovable y la eficiencia eléctrica, y ConsPro, un distribuidor mayorista de productos especializados de concreto. Ambas compañías completaron el programa exitosamente y ofrecerán una beca a un participante del 2019. “El GVA brinda a los empresarios las herramientas necesarias para salir de nuestra zona de comforte implementar cambios en nuestros negocios de forma inmediata. El componente de mentoría también fue un gran valor agregado, ya que nuestro mentor fue clave para ayudarnos a desarrollar nuestra visión, metas, y objetivos para crecer,” dijo Ángel Zayas, presidente de AZ Engineering.
José Antonio Sabat, vicepresidente de ConsPro, comentó que “el GVA es la mejor inversión de tiempo y recursos que las empresas locales pueden realizar en este momento. En nuestro caso, el programa ayudó a facilitar la comunicación y alinear las visiones de las dos generaciones que componen nuestro equipo gerencial. A través de este proceso, pudimos visualizar nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra empresa. Este año, nos enorgullece colaborar con la ACPR para ofrecer una nueva beca de forma que otra empresa de nuestra industria pueda beneficiarse del GVA 2019″.
Los candidatos idóneos para el GVA deben contar con al menos tres años de operación y demostrar que tienen la capacidad y el compromiso para desarrollar e implementar un plan de crecimiento agresivo que puede incluir: la expansión de su presencia local, desarrollo de nuevas líneas de productos o servicios, o exportación a nuevos mercados. El programa requiere la participación de tres ejecutivos por empresa. El proceso de selección comienza con una solicitud en línea que estará abierta hasta el 1ro de mayo en: http://bit.ly/GVA2019.