Por redacción de Sin Comillas
La economía de Puerto Rico habría caído 2.5% en el año 2022, después un aumento de 4.1% en 2021, según los datos publicado el miércoles por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
La caída del Producto Interno Bruto (PIB) se debe a un aumento de 7.3% en las importaciones (que es una partida que resta en el cálculo del PIB) y a un descenso en la inversión fija privada (-4.6%) y las exportaciones (-0.3%).
Aumentaron los gastos de consumo personal (2.2%), la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno aumentaron (0.4%).
Los gastos de consumo personal reflejan un alza de 5.5% en servicios, como resultado de un crecimiento generalizado, y una caída de 0.7% en bienes, debido a la caída de las ventas de autos.
La inversión privada en capital fijo se redujo 4.6%, como resultado de una disminución de 24.7% en inversión en propiedad intelectual. Para Puerto Rico, la inversión en propiedad intelectual consiste, principalmente, en investigación por parte de proveedores de servicios computadora y otras empresas.
Los estimados del PIB y de sus componentes para 2018–2021 publicados el 31 de julio de 2023 se revisaron para incluir las actualizaciones en las fuentes de datos.
BEA explica que, debido a los retrasos en la disponibilidad de fuentes de datos clave utilizadas para estimar el PIB de Puerto Rico, las estadísticas presentadas hoy para 2022 son estimados preliminares, ya que hay datos que no están disponibles todavía para todo el año natural 2022. A medida que haya más fuentes de datos disponibles, el BEA incorporará la información y publicará estimados actualizados una vez al año.