DSC07677

 Por redacción de Sin Comillas

Como parte de una iniciativa para promover el desarrollo de pequeñas empresas entre familias que viven en condiciones de pobreza, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), establecieron una alianza con la cual esperan impactar a las familias participantes de Programa de Rehabilitación Económica y Social (PRES).

“Entre las estrategias que estamos implantando a través del Programa PRES, se encuentra el desarrollo de microempresas comunitarias y la expansión de microempresas existentes. Este programa se nutre de fondos asignados bajo la Ley de Incentivos Contributivos, destinados para el otorgamiento de préstamos a personas participantes de PRES”, explicó Idalia Colón Rondón, Secretaria del Departamento de la Familia.

Como parte de la alianza establecida entre ambas agencias, la ADSEF cuenta con la cantidad total de $550,366 de fondos PRES, depositados en el BDE y que forman parte del “Fondo de Capital de Inversión Social”. La Secretaria de la Familia explicó que “de esta manera, el BDE podrá ofrecer servicios de financiamiento conforme a los criterios establecidos por la ADSEF y cónsonos con las políticas del Banco”.

“La alianza establece un sistema de referido de casos entre ambas agencias, bajo el cual la ADSEF facilitará a las personas participantes procesos de incubación de negocios bajo el modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias (iMEC), mediante el cual creará para cada participante un Plan de Apoyo Psicosocial antes, durante y después del proceso de incubación”, manifestó Marta Elsa Fernández Pabellón, Administradora de ADSEF.

Además, se establecerá y ejecutará un Plan de Educación para proveer a cada participante capacitación empresarial, que incluirá la creación del Plan de Negocios. “Mediante este acuerdo, se facilita el apoyo a estas familias, que en la mayoría de los casos están encabezadas por una mujer con niños y niñas menores que no poseen los requisitos tradicionales de ingresos, crédito o permisología, entre otros”, enfatizó Fernández Pabellón.

Una vez referido cada caso, el BDE emitirá una determinación sobre aprobación o no aprobación en un término de sesenta días laborables. Entre los beneficios y descuentos que el banco ofrecerá, según los términos y condiciones del financiamiento, figuran:

  1. Financiamiento de hasta $15,000. No obstante, la ADSEF podrá recomendar préstamos de mayor cantidad, sin exceder los $25,000.
  2. El BDE tendrá la facultad de determinar y establecer los términos de repago de cada préstamo de acuerdo a la capacidad de pago de la persona participante.
  3. El BDE cobrará la tasa de interés preferente prevaleciente en el mercado.
  4. Como norma general, el BDE no requerirá la presentación de un colateral.
  5. El BDE no cobrará un cargo inicial para la evaluación de la solicitud en préstamos hasta $15,000.