Por redacción de Sin Comillas
El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, presentó algunas de las iniciativas para promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre las que se destacan la capacitación a empresarios, programas de garantías y préstamos especializados.
“El Plan para Puerto Rico establece múltiples alternativas para promover el desarrollo económico y en especial de cómo ser en el Banco de Desarrollo Económico un ente facilitador como nunca antes en la historia”, dijo Burdiel Agudo. “Las PYMES son un componente esencial de la economía de Puerto Rico y nuestra institución tiene como norte respaldar su desarrollo por medio de nuestros productos de garantías y financiamiento”.
Burdiel Agudo resumió los puntos clave de la fórmula del BDE para las PYMES ante la audiencia del Foro Empresa Privada y Gobierno de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
La primera de las iniciativas va dirigida a la creación de un instituto de capacitación para empresarios. Dicho esfuerzo de capacitación comenzará con los propios empleados de la institución. “En el BDE estamos implementando cursos de capacitación en conjunto con agencia federales y locales para “start-ups” pero también para los refinanciamientos y restructuraciones de préstamos. La educación debe ser continua y ahora en adelante el Banco siempre estará acompañando a nuestros empresarios”, dijo Burdiel. Un elemento importante de estos programas de capacitación es reforzar el área de “compliance” de las reglamentaciones federales de financiamiento.
Burdiel mencionó que el BDE tiene en progreso varios programas de garantías de préstamo tanto con SBA como propios. El ejecutivo explicó que el uso de fondos para garantizar préstamos otorgados por la banca privada tendrá el efecto de maximizar el uso de los mismos y provocar un aumento en la tasa de aprobación de préstamos a las PYMES. Mencionó que los programas de garantía tiene que incluir reglamentos claros que definan las responsabilidades del originador, los pasos a seguir en el cobro en casos de morosidad y el proceso de reclamación. “Lo importante de estos programas es la transparencia sobre la disponibilidad del fondo de garantía y que estos fondos estén restrictos al uso de reclamaciones”.
Otra de las iniciativas son los llamados “Merchant Loans”. El BDE está elaborando esta clase de préstamos para los clientes existentes y de esa forma tratar de minimizar los refinanciamientos. El objetivo es suplir a los comercios de flujo de efectivo a corto plazo.
Otro de los puntos de la fórmula es impartir agilidad en los procedimientos internos. “Hemos visto como muchas veces, son las mismas instituciones bancarias las que estrangulan a los negocios por la lentitud en las decisiones y en los desembolsos”, dijo el ejecutivo del BDE.
“No se puede hacer lo mismo durante 30 años. El mundo actual nos exige a ser pioneros constantes y a pensar en grande si queremos ser grandes. La actitud es el factor principal, al igual que la mentalidad de hacer las cosas ‘correctas y correctamente’, no solo lo que es legal”, indicó Burdiel.
“Em el BDE contamos con varias opciones de financiamiento se persigue fomentar – como nunca antes- la empresa privada con especial atención al pequeño y mediano empresario de los diferentes sectores económicos para crear, desarrollar, producir e implantar actividades que impulsen el desarrollo económico del país con miras a fomentar la creación y retención de empleos”, señaló.