Por Redacción de Sin Comillas

En respuesta a la fuga de médicos, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) presentó un producto de financiamiento diseñado específicamente para doctoras y doctores en medicina recién graduados, que quieren establecer su práctica privada y que llevan ejerciendo tres años o menos.

El “Préstamo para Médicos Recién Graduados” está diseñado para doctoras y doctores con hasta tres años de graduados (generalistas con internado aprobado y especialistas con residencias completadas). Los beneficios incuyen: hasta $500,000 en un préstamo para el establecimiento de oficinas médicas, incluyendo compra de propiedad, mejoras permanentes, y compra de maquinaria y equipo médico. Igualmente, incluye un término máximo de 20 años con una tasa de interés fija de 8%, 12 meses de moratoria en el pago del principal y requiere puntuación crediticia mínima de 700. Además, incluye la disponibilidad de una línea de crédito de hasta $25,000 al 7.5% de interés fijo para pago de nómina, utilidades, renta y otras necesidades operacionales recurrentes, con vencimiento a dos años y abonos periódicos al principal.

El BDE facilitará la prestación de asesorías y mentorías a través de alianzas estratégicas y estableció un programa piloto con el municipio de San Germán para dar a conocer el inventario de instalaciones disponibles e incentivos municipales para el establecimiento de oficinas médicas, con miras a expandir este esfuerzo en otros municipios en la isla.

En una iniciativa complementaria, el BDE ha comenzado a identificar municipios estratégicos como San Germán, donde se promoverá el establecimiento de oficinas médicas en los cascos urbanos y otras áreas de importancia para cada jurisdicción. Los médicos que se establezcan en San Germán obtendrán una exención de patentes sobre ingresos municipales en los primeros cinco años.