Por redacción de Sin Comillas
Ante los daños a la agricultura provocados por el paso de la tormenta Erika, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) ha puesto en vigor un plan de alivio y financiamiento para atender las necesidades específicas de agricultores prestatarios del BDE, y aquellos que no lo son pero que necesitan capital de emergencia para restablecer sus operaciones agrícolas.
“Reconociendo el rol fundamental de la agricultura como motor de desarrollo económico, hemos establecido un Plan de Alivio y Financiamiento para proveerle a nuestros agricultores la flexibilidad necesaria que le permita al agricultor restablecer sus operaciones y reparar los daños ocasionados tras el paso de Erika por la región”, expresó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas.
El plan de alivio establece una moratoria en el pago del principal e intereses para clientes existentes de manera expedita, y con contestación en menos de 15 días laborables de recibida la solicitud. El término de la moratoria se evaluará de manera individual, según la industria agrícola en la que el cliente opera.
Para acogerse al plan de alivio el cliente deberá solicitar la moratoria por escrito explicando su situación particular, completar un formulario provisto por el BDE e incluir fotos de los daños ocasionados.
Por otra parte, se ha establecido un programa de financiamiento tanto para clientes existentes, como para clientes nuevos, para proveer el capital necesario para restablecer operaciones tras los daños producidos por las lluvias. Esta oferta de financiamiento es para préstamos hasta $100,000 con una tasa mínima de 7.0% de interés.
Además del programa especial de financiamiento de emergencia, el BDE ofrece una cartera de productos especializados en el sector de la agricultura, entre estos el financiamiento para cultivos de casa sombra y agricultura de ambiente controlado.
Actualmente, los préstamos agrícolas del BDE representan 10.42% de la cartera total de clientes del banco, para un total de 549 notas o préstamos agrícolas, que representan cerca de $35 millones.