Google Enterprise y BBVA anunciaron la firma de un acuerdo para la adopción de Google Apps -la suite de soluciones para empresas de Google, que está basada en la tecnología de la nube o “cloud computing”-, en esta entidad financiera. Se trata del mayor acuerdo que Google ha firmado a nivel mundial en su área de empresas. La migración, que se completará a lo largo de 2012, se enmarca dentro de la estrategia de la entidad financiera española de apuesta por la innovación tecnológica
Tras la firma del acuerdo, más de 35,000 colaboradores de BBVA en España comenzarán a utilizar todas la herramientas de comunicación y colaboración integradas en la suite de Google Apps: Chat, Calendar, Docs, Groups, Sites, vídeos y mucho más. Se espera que a lo largo de 2012, los 110,000 empleados de BBVA distribuidos en más de 26 países, migren a los sistemas de Google.
En Puerto Rico, ya son varios los empleados que se están beneficiando de esta iniciativa global. La puesta en marcha de este proyecto será escalonada, de esta forma toda la actual infraestructura que posee BBVA dejará de estar en la tierra para pasar a estar en la nube gracias a Gmail, y Google Apps.
“Con esta migración, queremos promover una nueva forma de trabajar entre los empleados, basada en la colaboración, productividad y en ser más ágiles a la hora de tomar decisiones. Como parte de nuestra estrategia de innovación hemos dado un paso más allá, al crear una intranet global apoyada en las herramientas que ofrece Google”, comentó Bonosio Casellas, vicepresidente senior de Tecnología y Operaciones de BBVA en Puerto Rico.
Además, se creará la primera red social de empleados BBVA, que mejorará la comunicación y explorará nuevas formas de trabajo. Gracias a la tecnología en la nube, los empleados podrán tener más flexibilidad y movilidad y experimentarán nuevas formas de trabajar con terceros.
Así, podrán acceder a su información desde cualquier lugar o dispositivo con conexión a Internet y así, por ejemplo, trabajar desde cualquier lugar del mundo. Esto, además, se traduce en un aumento de la productividad gracias a la efectividad que ofrecen las herramientas de colaboración de Google.
La nueva intranet global, es el proyecto principal que va a potenciar y transformar el uso de todos los entornos colaborativos de Google. Así, pasa de ser un espacio corporativo de comunicación y de procesos de gestión interna, a convertirse en el lugar común de trabajo de todos los empleados donde pueden compartir, colaborar y gestionar el conocimiento de forma global.
A través de esta solución, BBVA busca incrementar su eficiencia, dotando a sus empleados de las herramientas de comunicación y colaboración más avanzadas. Este aspecto es esencial para impulsar la innovación en un grupo financiero tan global como BBVA.