América Latina mostrará un crecimiento satisfactorio en 2012, por encima del crecimiento mundial, y se prevé un crecimiento del 3.8% para 2013. Así lo señaló BBVA en su informe Situación Latinoamérica, presentado por el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, quien advirtió que el mayor riesgo al que se enfrenta la región es el agravamiento de la situación en Europa. No obstante, destacó que las economías de la región tienen buenas condiciones para resistir el empeoramiento del entorno global, gracias a la solidez de sus posiciones fiscales y a la fortaleza de sus sistemas financieros, que comparan favorablemente con otras regiones emergentes.
De acuerdo con Jorge Sicilia, la región está convergiendo a un ritmo de crecimiento normal, cercano al aumento de la capacidad productiva de sus economías. Explica que la desaceleración que están mostrando los países ha sido motivada, en primer lugar, por el incremento de la inflación por encima de lo esperado, especialmente en Chile y Perú, lo que ha limitado los aumentos en el poder de compra de los consumidores, en un contexto de fuerte aumento del empleo y los salarios. Otro de los factores que es común a todos los países, es la aversión al riesgo global, que se ha reflejado en presión sobre las monedas y ha motivado un mayor grado de incertidumbre. Por otro lado, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han tenido que enfrentar sequías por el fenómeno climático de La Niña, que ha afectado la cosecha de granos en esos países, lo que también ha contribuido a la desaceleración de la demanda interna.
No obstante, se destaca el buen comportamiento de la inversión en capital fijo impulsada por inversionistas extranjeros en áreas de recursos naturales como es el caso de Chile, Colombia y Perú. Esto, unido a las expectativas de mejor desempeño de la inversión pública en estos dos últimos países y en Brasil, permiten señalar que la demanda interna seguirá respaldando el crecimiento.
El economista jefe de BBVA Research indicó que en México se mantienen las perspectivas de crecimiento del 3.3% en 2012, con algo más de confianza dado que las perspectivas de EEUU son de las mejores dentro de los países desarrollados.
Según el informe de BBVA Research, en el período 2012-15 Perú, Colombia y Panamá se destacarán como los países con mayor crecimiento, con tasas superiores al 5% de media. Paraguay también mostrará un buen crecimiento (tasa promedio sobre 5%) pero estará condicionado a la superación de los problemas sanitarios que han afectado sus exportaciones de carne, así como a unas condiciones climáticas más benignas para la producción de soja.
Inflación, un tema clave
En cinco de los siete países más grandes de la región, la inflación terminó superando la previsión de 2011 y solo en Venezuela y Argentina estuvo ligeramente por debajo de lo esperado. Ese aumento fue empujado por los precios de los alimentos y por la depreciación de las monedas en la última parte del año. Para 2012 se espera que la combinación de monedas apreciadas, la corrección a la baja de los precios de los alimentos y las menores presiones de la demanda interna, ayuden a que la inflación converja con las metas oficiales establecidas por los bancos centrales de los países. No obstante, Jorge Sicilia advirtió que si se registran presiones en la demanda interna, persistirá el riesgo de que la inflación siga por encima de las metas, lo que podría alterar la trayectoria de los tipos de interés, ante las escasas dudas que genera el compromiso con la estabilidad macro de los países de la región.
En relación con el precio de las monedas, BBVA Research estima que la tendencia general en los países de la región, con excepción de Colombia y Perú, será a la depreciación, combinada con el uso de reservas internacionales. Esto en un contexto de desaceleración económica global, que se traducirá en una corrección a la baja de los precios de los principales productos básicos que exportan los países latinoamericanos, y en el que seguirán las tensiones en los mercados financieros por los problemas en algunos países europeos.
Fortaleza en cuentas externas y fiscales
Los países de América Latina muestran una situación sólida en materia de cuentas externas, debido a que todos los países han acumulado reservas internacionales, aprovechando los altos precios de los productos básicos exportados. “La llamada ‘guerra de divisas’ ha significado que la fortaleza de las divisas latinoamericanas ahora se encuentre respaldada no solo por los elevados términos de intercambio y los flujos de capitales, sino también por el aumento en la posición neta de activos externos de prácticamente todos los países”, señaló Jorge Sicilia.
Sobre las cuentas fiscales indicó que Chile y Perú muestran mucha solidez, con saldos positivos y cuantiosos ahorros para enfrentar cualquier eventualidad, con buen acceso al crédito y bajos niveles de duda pública. En un segundo escalón están Brasil, Colombia y México, que aunque presentan un déficit más alto, tienen niveles de deuda pública manejables y acceso al crédito. Panamá se acerca a estos países pero tiene un elevado déficit en cuenta corriente y un fuerte aumento del déficit fiscal. Y en el tercer escalón estarían Argentina y Venezuela, que no enfrentan una crisis fiscal pero que están vulnerables a los precios de productos básicos y tienen un acceso limitado al crédito.