BBVA Puerto Rico tiene intenciones de aumentar su participación de mercado del actual  7% hasta 10% en los próximos cinco años. El crecimiento se hará de forma orgánica siempre y cuando la economía de la isla muestre señales de recuperación sostenida, dijo su presidente, Rafael Varela en una entrevista publicada por Business News Americas

“El año pasado fue sumamente difícil para la banca local. Vimos un ambiente económico deprimido, con una reducida demanda de crédito, altos niveles de morosidad y un marcado aumento en las reservas para créditos impagados, impulsado todo ello, principalmente, por un elevado nivel de desempleo y un mercado inmobiliario en crisis”, señaló el ejecutivo

Varela indicó que el banco participó en el proceso de consolidación asistido por la FDIC y que apostó por uno de los bancos intervenidos, pero su oferta no prosperó.

Dijo que su enfoque principal está en el crecimiento orgánico, pero aceptó que  “siempre estamos dispuestos a estudiar y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en cualquier mercado”.

“Estamos aprovechando la oportunidad que se deriva de la desaparición de algunos de nuestros competidores para incrementar nuestra base de clientes, tanto en el mercado retail como, sobre todo, en el mercado de comerciales y en el de hipotecas residenciales. Esperamos un crecimiento en el volumen de nuestro negocio con clientes de aproximadamente un 7% para el 2011, lo cual es muy agresivo si tenemos en cuenta que se espera que la economía de Puerto Rico se mantenga con un crecimiento prácticamente nulo”, comentó. Para lograr este objetivo, el banco contratará 100 empleados este año, junto con invertir en la modernización de su plataforma de TI.

Según Varela, BBVA Puerto Rico fue uno de los pocos bancos que terminaron el 2010 con ganancias, aunque no las ha dado a conocer, y mantuvo un nivel de provisiones por pérdidas en préstamos muy superior al de sus competidores, 50%.

BBVA Puerto Rico, con $4,830 millones en activos, es el séptimo banco de la Isla.