Por redacción de Sin Comillas
BBVA Puerto Rico informó que en el primer trimestre obtuvo un beneficio neto de $8.6 millones, lo que equivale a un crecimiento de 42.4% sobre las ganancias del mismo periodo del 2011. La combinación de un sólido crecimiento en depósitos y préstamos fue el factor más relevante para la obtención de dichos resultados, destacó la entidad.
La producción de préstamos ascendió a $316 millones, un crecimiento de 97% respecto al mismo período del año anterior. La cartera total de préstamos aumentó un 4.2% con respecto al mismo período del año anterior.
Todas las áreas de negocio contribuyeron al resultado de forma positiva pero se destaca un aumento en la originación de préstamos comerciales con un alza de 370%, la producción de autos con un alza de un 25% y la producción de préstamos hipotecarios con un 27% de aumento.
El renglón de depósitos de clientes (excluidos “brokered cd’s” y operaciones contratadas a través de la tesorería) obtuvo un crecimiento de 20.4% con respecto al primer trimestre del 2011.
La tasa de morosidad cerró en 6.85%, 243 puntos básicos menos que la cifra registrada en el mismo período del 2011 y muy por debajo de la tasa media que acumula la banca en Puerto Rico.
Los mayores ingresos netos permitieron también reforzar la posición de capital del Banco. El “core capital” creció hasta el 11.58% frente al 11.33% con que cerró el ejercicio 2011.