Por redacción de Sin Comillas
El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que “el sistema financiero español está dominado por entidades sólidas”. Durante un acto celebrado en Santiago de Compostela, España, el banquero ha dicho que “el Fondo Monetario Internacional acaba de destacar en su reciente informe que es el 30% del sector el que requiere el 80% de las necesidades de capital identificadas por el FMI”. Afirmó que “es imprescindible, como hace el informe del FMI, diferenciar las entidades. Y desde luego, identificar a las que no son viables, que tendrán que desaparecer”. En este punto, ha sido tajante: “BBVA no necesita ninguna ayuda pública, ni siquiera en los escenarios de mayor stress, como reconoce el propio informe del FMI”.
El presidente de BBVA comentó que “la crisis ha puesto de manifiesto comportamientos erróneos, imprudentes o fraudulentos en muchas entidades a nivel global”. Se han producido deficiencias importantes de regulación y supervisión que han de corregirse y que “es necesario recuperar la credibilidad perdida en estos años pasados”.
González ha sido tajante al señalar que “Europa y España van a salir de esta situación”. “Estoy convencido del futuro del euro, pase lo que pase con Grecia este próximo domingo” y añadió que “el euro saldrá reforzado de esta crisis aunque lleve tiempo y esfuerzo conseguirlo”.
“Durante toda la crisis, BBVA le ha costado al Estado cero euros, hemos seguido creciendo, hemos seguido pagando impuestos y dividendos, hemos seguido generando empleo e invirtiendo en obra social”, ha señalado. Y ha añadido: “estoy convencido de que el verdadero valor de nuestro Grupo aflorará en cuanto se disipen las incertidumbres de la crisis actual”.