Por Luisa García Pelatti
La farmacéutica alemana Bayer ha llegado a acuerdo definitivo con Merck para adquirir su negocio de productos de consumo (“Merck Consumer Care”) por $14,200 millones. La transacción no tendrá impacto directo en las operaciones de las farmacéuticas en la Isla ya que Merck no manufactura aquí productos de consumo, explicó Vanessa Lugo, portavoz de Merck.
En Puerto Rico, Merck emplea a alrededor de 1,000 personas en cinco divisiones: Consumo, Global Health, Manufactura (Barceloneta y Arecibo), Laboratorio de investigación en Las Piedras y Merck Animal Health.
La transacción convierte a Bayer en el segundo mayor fabricante de medicamentos sin receta, detrás de Johnson & Johnson y por delante de GlaxoSmithKline.
Según los términos del acuerdo, Bayer comprará la división de Merck que engloba todos los medicamentos que se vende sin receta, como Claritin y Afrin, o los productos Coppertone y Dr. Scholl’s.
Además, ambas empresas han acordado colaborar a nivel mundial en el desarrollo y comercialización de nuevas terapias para enfermedades cardiovasculares, colaboración que incluye el pago adelantado de $1,000 millones de Merck a Bayer.
La operación se cerrará a mediados de 2014, cuando reciba la autorización de los reguladores.
La transacción, que ayudará a Bayer a expandir su cuota de mercado en Estados Unidos, es la más reciente en un auge de fusiones y adquisiciones en el sector como parte de la reorganización del mercado de medicamentos que se vende sin receta. El mes pasado, Novartis y GlaxoSmithKline anunciaron la fusión de sus unidades de medicamentos que se vende sin receta y de productos de consumo.
Esta es la segunda mayor operación de Bayer, que en el 2006 compró a Schering por $17,000 millones.