Opinión

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno celebró ayer su primera actividad pública (“Cumbre empresarial”) con éxito de organización y asistencia. Asistieron 300 personas, pero podrían haber sido más de 700 si no se hubiera limitado la asistencia.

Había interés por escuchar de primera mano los planes de Gobierno para crear empleo. La organización fue impecable, puntual, sin filas. Pero los organizadores prestaron más atención a las formas que al contenido. La información se presentó de forma difusa, vaga y poco efectiva. Desde Twitter se pedía “menos retórica y más acción”.

Hubo un exceso de palabras y de lemas: “Cumbre de fomento económico”, “Juntos somos más grandes”, “Ley de Empleos Ahora”; y una puesta en escena llamativa: el gobernador llegó con un bate en la mano y acompañado del pelotero Edgard Martínez.

La tarea no era fácil. Dos semanas después de la toma de posesión explicar cómo se van a crear los 50,000 empleos prometidos era una tarea ardua, que el Secretario de Desarrollo Económico asumió prácticamente en solitario.

La “Ley de Empleos Ahora” es compleja y tiene muchos detalles que habrá que ir entendiendo poco a poco. Por ahora hay muchas dudas y creo que el gobierno tiene que explicarla con más detalle a la prensa.

En general, las medidas van dirigidas a agilizar los permisos, reducir el costos de energía con créditos y promover la creación de empleos con incentivos contributivos. Pero el empleo sólo aumenta si crece la economía y nada se dijo de las previsiones de crecimiento económico.

Sobre el Sistema de Retiro (uno de los problemas más urgentes) tampoco se habló en la reunión. Una periodista planteó el tema en la conferencia de prensa posterior y las palabras de García Padilla fueron: “Retiro es una circunstancia muy compleja que vamos a atender de acuerdo a esa complejidad, respetando las pensiones de los que trabajaron por Puerto Rico, a los que no vamos a dejar en la estacada”.