rural, vivienda

Por redacción de Sin Comillas

El programa Rural Development del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) otorgará $3 millones en un acuerdo cooperativo para ayudar a 13 organizaciones a proporcionar asistencia en la planificación y la creación de lugares para ayudar a mejorar las estructuras sociales, culturales y económicas de personas que viven en comunidades rurales.

Las inversiones ayudarán a personas en comunidades rurales y/o tribales en Alabama, California, Hawái, Kentucky, Minnesota, Oklahoma, Ohio, Oregón, Tennessee, Texas, West Virginia y Puerto Rico.

Luis R. García, director estatal Interino de USDA Rural Development en Puerto Rico indicó que dos municipios se beneficiaron con estas subvenciones, Barceloneta y Naguabo.

  • La Fundación para Puerto Rico recibió $250,000. Esta inversión se utilizará para brindar a los residentes de Naguabo asistencia técnica y capacitación para crear un plan con estrategias accionables para diseñar espacios públicos distintivos, eventos y esfuerzos de revitalización que contribuyan al bienestar de la comunidad. Este proyecto involucrará a los residentes, propietarios de pequeñas empresas locales, organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales estatales y el municipio de Naguabo para desarrollar el plan de ubicación de la Ruta 191 (Destino 191). El plan incluirá evaluaciones basadas en la comunidad de la infraestructura crítica, incluidos los servicios de agua, salud y emergencia, servicios públicos de energía, acceso de banda ancha y caminos rurales.
  • Center for Habitat Reconstruction Inc. recibió $171,295. Esta inversión se utilizará para brindar a los residentes de Barceloneta para ofrecer apoyo a las comunidades rurales para identificar y mapear sus activos, desafíos y oportunidades. El centro se centrará en las formas en que las comunidades utilizan los espacios vacíos y abandonados. El centro organizará actividades de planificación para crear planes de creación de lugares, delinear las metas, estrategias y tareas generales de las comunidades. El centro también ayudará a los planes y activos de las comunidades y priorizará el proyecto piloto de creación de lugares. La asistencia ayudará a fortalecer y ampliar las asociaciones para crear e implementar los planes. Este fondo ayudará a las comunidades a mejorar la economía, la vitalidad social y cultural a través de la innovación, las subvenciones iniciales y ampliar los activos a la banda ancha en las zonas rurales.