Por Luisa García Pelatti
“Estamos favorablemente impresionados por la forma en la que la presente Administración en Puerto Rico ha enfrentado los problemas económicos y fiscales”, destaca Bank of America Merrill Lynch en un informe publicado el 15 de junio titulado The Short End and the Banks. Bajo el titular “Puerto Rico in focus”, el banco destaca los esfuerzos para reducir el déficit presupuestario y para estimular el crecimiento económico a través de una reforma contributiva; califica de inoportuna de perspectiva negativa de Standard & Poor’s; y señala que el principal reto es el déficit actuarial del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno. “Hay una necesidad crítica para tomar más medidas en este momento”, afirma Bank of America Merrill Lynch.
El Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno tiene un déficit actuarial de $27,000 millones –que es 7 veces el presupuesto–, lo que significa que el gobierno podría quedarse sin dinero para pagar las pensiones en el 2022.
Al llegar al Gobierno, la administración de Luis Fortuño creó una Comisión Especial que sometió una serie de recomendaciones. Se aprobó un aumento en la aportación del Gobierno de 9.3% a 20.3% en el 2021 y una inversión especial de $165 millones, pero tras varias reuniones en agosto y septiembre del año pasado, gobierno ejecutivo y legislativo no se pusieron de acuerdo sobre medidas adicionales. El Gobernador ya ha dicho que no se tomará ninguna decisión sobre el tema hasta después de las elecciones.
Bank of America Merrill Lynch opina que se necesitan medidas adicionales para reducir el déficit en Retiro. “Esperamos más recomendaciones debido a que (el Sistema) se encuentra bajo presión en el corto plazo”.
El informe alaba los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit presupuestario de $3,300 millones en el 2009 a $610 millones en el año fiscal 2012. El Centro para la Nueva Economía cuestiona estas dos cifras (ver Los niveles de endeudamiento son insostenibles), pero reconoce que ha habido una reducción.
Debido a los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit presupuestario, Bank of America Merrill Lynch califica de “inoportuna” la decisión de la agencia Standard & Poor’s (S&P) de cambiar la perspectiva de la clasificación “BBB” de la deuda de Puerto Rico de estable a negativa.
A pesar de la advertencia de una posible degradación por parte de S&P, el banco no cree que la acción vaya a tener un gran impacto en los mercados.
“Creemos que el Gobierno, con la asistencia de su asesor, el Banco Gubernamental de Fomento, será capaz de manejar la parte financiera a menos que surjan imprevistos. Corresponderá a la Legislatura y la Administración poner en práctica un plan eficaz en lo que respecta a los beneficios de los empleados. Hay algunas señales incipientes de una modesta recuperación en la economía que pueden ayudar en este esfuerzo a lo largo del tiempo”, concluye.