Novagalicia

Por redacción de Sin Comillas

El banco venezolano Banesco adquirió la entidad española NovaGalicia Banco (NCG), entidad que subastó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por el que han pujado cuatro bancos y tres fondos internacionales. Banesco opera en Puerto Rico desde finales del 2011.

Adquirida a través de su filial, Banco Etcheverría, la entidad de Caracas pagará 1,003 millones de euros (alrededor de $1,300 millones) por el 83% de Novagalicia Banco. Además, de esta cifra pagará un 60%, unos 600 millones ($800 millones), hasta 2018 y el resto tras formalizarse la compra.El gobierno español ha inyectado en el banco unos $12,000 millones en ayudas a la entidad.   

En la subasta habían participado los bancos españoles BBVA, Santander y CaixaBank y por los fondos de inversión Guggenheim, OakTree y JCFlowers.

Según los términos de la subasta, la oferta de Banesco supera en al menos 200 millones de euros (unos $270 millones) y  es un 50% más generosa que la segunda mejor, además de otros factores que han podido tenerse en cuenta como el mantenimiento de la red de oficinas y los empleos.