Por redacción de Sin Comillas
Los ciudadanos daneses ya pueden contratar hipotecas a un interés del 0% o, incluso, a tasas de interés negativas. Y no se trata de casos aislados o para determinados clientes, como había ocurrido en el pasado, sino que es parte de la oferta hipotecaria de algunas principales entidades bancarias del país.
La más llamativa es la de Jyske Bank A/S, banco que presenta la posibilidad de contratar un crédito hipotecario a 10 años a una tasas de interés del -0.5%. En lugar de pagar los intereses de la hipoteca, los cobrará. Es el resultado de la actual política monetaria ultaexpansiva de los bancos centrales. El bono danés a 10 años, por ejemplo, cotiza en el -0.53%.
Por su parte, Nordea Bank plantea otras dos opciones con un interés ligeramente más elevado pero, a cambio, ofrece la posibilidad de abonar el crédito en un espacio más prolongado de tiempo. Por un lado, comercializa un crédito a 20 años a un plazo fijo del 0%. Y por otro, una hipoteca con un interés del 0.5% con vencimiento a 30 años.
Pagar intereses por una hipoteca no es algo que sólo se haya producido en Dinamarca, ya en que otros países como Suecia o Suiza se han dado situaciones similares.