BERLIN (AP) — El banco central de Alemania redujo drásticamente el viernes su expectativa de crecimiento a 0.4% mientras que las pobres cifras de producción industrial evidenciaron las previsiones de un débil invierno para la economía más grande de Europa.
El Bundesbank redujo su previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto, respecto del 1.6% que pronosticó en junio. También disminuyó sus expectativas para todo 2012, del 1 al 0.7%.
Esto pone la previsión del banco central muy por debajo de los cálculos del gobierno, de crecer 0.8% este año y 1% en 2013.
Sin embargo, el reporte del Bundesbank prevé un crecimiento de 1.9% en 2014 si la crisis de deuda en la eurozona de 17 países no escala más y si disminuye la incertidumbre entre consumidores e inversionistas.
“También es muy concebible que la zona euro se recupere más pronto y que la economía mundial se acelere a mayor ritmo de lo que se asumió en esta previsión”, indicó en un comunicado el jefe del banco alemán Jens Weidmann. “En este caso, se espera que la economía alemana pueda aprovechar las oportunidades adicionales de crecimiento”.
La eurozona está en recesión y así seguirá el año entrante, indicó esta semana el Banco Central Europeo. El BCE redujo su previsión del PIB en 2013 para la zona euro a una caída de 0.3% desde un aumento de 0.5%.