RafaelBlanco_098

Por Luisa García Pelatti

Aunque el 2014 fue un año difícil para la banca, varios aspectos positivos hacen prever que este será un mejor año, opina Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras. Según Blanco, los consumidores podrían beneficiarse de la reducción de los precios del petróleo, si se sostienen durante el año. Además, señala que la reforma contributiva podría poner más dinero en el bolsillo de los consumidores de clase media, lo que sería algo positivo para los bancos.

“Esas dos cosas de por sí pudieran traer un alivio a la situación recesionaria”, señaló Blanco en una entrevista con SIN COMILLAS.

Por otro lado, este año se vencen los “loss share agreement” de los bancos que participaron en el cierre de tres bancos en el 2010, las tasas de morosidad no han mejorado, se espera un nuevo proceso de consolidación y las tasas de interés podrían empezar a subir este año. “Subirán ya para mediados de año, pero no creo que sea algo que reste el beneficio de un ahorro en combustible como el que estamos viendo. En general, veo 2015 más positivo que el 2014”.

El año 2014 fue un año, “dentro de lo malo, con un cierto grado de estabilidad. Los bancos pudieron vender sus activos tóxicos, o gran parte de ellos, y lograron aumentar su capital a los niveles más altos que han tenido, casi en 8,000 millones. Los bancos están bien capitalizados”.

En los últimos años, los bancos han reducido sus costos y se han convertido en entidades más eficientes a través del uso de tecnología y han cerrado sucursales.

Respecto a la situación de Doral Bank, que tiene que presentar un nuevo plan de recuperación de capital –el tercero– antes del 27 de febrero para cumplir una acción correctiva urgente (“Prompt Corrective Action Directive”) emitida por el Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC), el Comisionado de Instituciones Financieras comentó que Doral “no ha cumplido con el acuerdo de 2012. Siguen en incumplimiento y se le ha rechazado su plan de capital y se le ha indicado que tiene que volver a someter de inmediato una nueva propuesta. De no hacerlo o de no ser conforme, el FDIC tomará otras medidas que estén a su alcance”.

Oportunidad para consolidaciones

Si la economía no repunta va a haber consolidación en el mercado bancario, asegura Blanco. Los bancos se han visto afectados por la falta de un nivel de demanda que satisfaga a todas las entidades. “Se necesita una masa crítica para operar. Hay exceso de capacidad de la banca y eso da la oportunidad de más consolidaciones.

“Aquí hubo un momento en que había 10 o 12 cajas de ahorro y 10 o 12 bancos. Hoy estamos en un tamaño más reducido y posiblemente haya que reducirlo más”, prevé Blanco.

Este año vencen los “loss share agreement” de los bancos que participaron en el cierre de tres bancos en el 2010. Los bancos buscarán vender todo lo que puedan ahora, mientras puedan reclamar el 80% de la pérdida al FDIC. “Eso puede tener un efecto negativo en otros propiedades y podría afectar un poco el valor de las propiedades inmuebles. Y los precios de los inmuebles no aguanta mucha más caída.

Las tasas de morosidad no han mejorado. Se mantiene sin cambios en las hipotecas (16%), pero han aumentado en los préstamos de autos (12%). Los lotes de autos reposeídos albergan cerca de 6,000 vehículos.