Por Luisa García Pelatti
Los bancos enfrentan varios retos de cara al futuro: estrechez de los márgenes, estrictos parámetros regulatorios, un débil ambiente económico y, por consiguiente, falta de demanda. Hay muchos bancos persiguiendo pocos negocios, y la única forma de manejar eso es con más consolidaciones. “Las consolidaciones van a seguir”, dijo Rafael Blanco Latorre, Comisionado de Instituciones Financieras. Pero a diferencia de hace tres años, esta vez las consolidaciones serán voluntarias y estratégicas.
“Se habla mucho de que los bancos no prestan, pero en realidad no hay demanda de transacciones significativas”, comentó Blanco Latorre, quien participó en el Foro de Instituciones Financieras organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados. La culpa es de la economía, que no crece y limita la capacidad de generar actividad que permita a las instituciones financieras prestar.
“Va a ser un reto cómo buscar la masa crítica para tener un rendimiento sostenido en el tiempo”.
La solución será reenfocar su estrategia. Como hizo Oriental al decidir comprar a BBVA. “Oriental aprovechó esa coyuntura para convertirse en una banco comercial, y esa creo que es una oportunidad que se manejó muy bien”.
Pero no todas las transacciones van a ser así. “El que es comprador tiene capital en exceso, tiene un negocio bien llevado y arriesgarse a comprar un banco tiene unos retos. Uno es qué voy a hacer con el banco que voy a compra, particularmente, si está lleno de activos pre 2008. Voy a tener un problema de calidad de activos o de cumplimiento. Todos los bancos tienen alguna debilidad en algún área y nadie quiere cargar con las debilidades de otro”.
Otro aspecto es el precio de las transacciones. Las compras que se han en los últimos años se han hecho, como mucho, a vez y media el valor en libros, cuando en los tiempos se hacía a tres veces el valor el libros. “El que ha pasado toda esta tormenta ¿va a querer venderse a vez y media, o va a esperar a que su operación mejore para que pueda en un momento dado venderse a un mejor valor en libros?”, se cuestiona el Comisionado.
“Por eso yo creo que las consolidaciones voluntarias van a ser limitadas. Yo no creo que se van a dar más transacciones como la de BBVA y Oriental, que fue muy particular”. Lo que podrían hacer los bancos es adquirir carteras.