WASHINGTON (AP) — Los estadounidenses redujeron en octubre sus compras al por menor, informaron autoridades el miércoles, un indicio de que algunos miran con preocupación el debilitado panorama económico. El huracán Sandy afectó igualmente en forma negativa las ventas de automóviles, y frenó la actividad económica a fin de mes en el noreste de Estados Unidos.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas bajaron un 0.3% tras tres meses de aumentos. Las ventas de automóviles se contrajeron un 1.5%, la mayor cuantía en un año.
Con la exclusión de vehículos, gasolina y materiales de construcción, las ventas bajaron un 0.1%, tras haber aumentado un 0.9% en septiembre en esa categoría. Las compras por catálogo e internet bajaron 1,8%, su mayor descenso en un año. Las ventas de productos electrónicos y de ropa confeccionada también se contrajeron.
El gobierno dijo que Sandy “tuvo consecuencias tanto positivas como negativas” en las ventas. Algunos comercios y restaurantes cerraron sus instalaciones y con ello perdieron negocios. Otros dijeron que las ventas aumentaron antes de la tormenta, ya que consumidores almacenaron enseres que consideraron necesarios y de primera necesidad.
La mayor parte de los economistas creen que en general la tormenta tuvo un impacto negativo en las ventas. Empero, destacaron que los consumidores han dado indicios de frenar sus gastos antes de que llegara el huracán.
En septiembre, las ventas al por menor subieron un 1.3%. Los gastos subieron en casi todas las categorías y esas ventas elevaron modestamente el crecimiento económico en el tercer trimestre y reflejaron la creciente confianza consumidora. El gasto consumidor supone el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.
La contracción en octubre en las ventas detallistas podría ser temporal, según algunos economistas. Las ventas de autos podrían remontar en noviembre debido al reemplazo de los vehículos dañados por el huracán.
El huracán Sandy redujo el mes pasado las ventas de automóviles en unos 30,000 vehículos, según TrueCar.com.