NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, con lo que llegó a su fin una racha alcista de la semana previa.
Los líderes europeos prometieron el jueves y viernes mantener intacta la unión monetaria del continente y los inversionistas hicieron subir los mercados. Pero hubo pocos cambios el lunes en los precios de las acciones porque los inversionistas quieren ver si los líderes europeos respaldarán sus palabras con acciones.
El índice Dow Jones cerró con una baja de 2.65 puntos para quedar en 13,073.01. JPMorgan Chase tuvo el peor desempeño, con una baja de 2% para ubicarse en $36.14. El índice Standard & Poor’s 500 bajó menos de un punto a 1,385.30, mientras que el Nasdaq cayó 12.25 unidades y cerró en 2,945.84.
El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner se reunió el lunes por separado con el ministro de finanzas de Alemania y con el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien la semana pasada prometió hacer todo lo necesario para garantizar la unidad de la eurozona. En esos días, el Dow volvió a subir por encima de los 13,000 puntos por primera vez desde mayo, y ahora ha acumulado un crecimiento de 1.4% en lo que va del mes.
Hay gran expectativa de que Draghi cumplirá su palabra cuando la institución monetaria se reúna el jueves, dijo David Brown, estratega de la empresa de investigaciones Sabrient. “Creo que esa es la gran noticia esta semana”, comentó. “El mercado ha reaccionado fuertemente a sus declaraciones. Espero que el BCE tome medidas. Si no lo hace, la situación no será muy buena”.
En Europa, el índice alemán Dax cerró con una ganancia de 1.3%, el CAC-40 en Francia subió1.2% y el británico FTSE 100 ganó 1.2%.
En Japón, el índice Nikkei 225 subió 0.8%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1.6%, el S&P/ASX 200 australiano ganó 0.9%, el surcoreano Kospi subió 0.8% y el índice compuesto de Shanghai retrocedió 0.9%.
Los inversionistas también albergan grandes expectativas por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana. Hay sospechas de que el banco central estadounidense tomará medidas para estimular la economía en los próximos meses. El miércoles por la tarde, la Fed dará a conocer su comunicado sobre las tasas de interés.
Además del comunicado de la Fed y de la reunión del BCE, para el viernes se espera otro anuncio que posiblemente moverá los mercados, cuando el Departamento del Trabajo dé a conocer su reporte mensual sobre el mercado laboral en Estados Unidos.
La bolsa inicialmente subió el lunes, pero bajó debido a un reporte sobre la manufactura en Estados Unidos que decepcionó a los expertos. El reporte, basado en un sondeo de la filial de Dallas de la Reserva Federal, mostró una aguda contracción en julio.
En el tipo de cambio, el euro cerró en 1.2261 unidades por dólar respecto de 1.2312 euros del viernes. El yen terminó en 78.15 yenes por dólar desde 78.60.
El petróleo de referencia bajó 35 centavos y cerró el lunes en $89.78 por barril en la Bolsa de Nueva York.