La mayoría de las compañías mayoristas de gasolina disminuyeron sus precios entre 1 y 2 centavos el viernes, lo que debe traducirse en una caída a nivel de consumidor, con precios que en algunos casos no deberían superar los 96 centavos (esta mañana se habla de que incluso en algunas estaciones el precio ha bajado hasta 94 centavos), en el caso de las marcas más baratas. Pero esta caída será momentánea. Los consumidores deberán acostumbrarse a los precios altos de la gasolina para este año y el que viene.
El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Marín, ya había advertido el viernes que los precios bajarían “Nos vamos a asegurar que los detallistas reflejen esa baja”, dijo el Secretario.
El funcionario indicó que “vamos a dejar de ver precios de más de $1”.
Según los cálculos de SIN COMILLAS, los precios más baratos se encontrarán en las estaciones de gasolina independientes cuyos precios podrían fluctuar entre los 96 y 98 centavos, como mucho. En las estaciones de marca, que tardan más en reflejar los cambios en precios, el precio de la gasolina se mantendrá por encima de $1.
La reducción en el precio de la gasolina se debe a que durante la primera semana de mayo, el precio del barril de petróleo cayó $17, hasta $97 el barril.
La Administración de Información de Energía anticipa un alza en precios como resultado de la fuerte demanda de petróleo de los países emergentes y del crecimiento más lento en la oferta de los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El precio promedio del barril West Texas (el de referencia en Puerto Rico), que en el 2010 se mantuvo en un promedio de $79, subirá a $103 en el 2011 y a $107 en el 2012.