Cuando parecía que el precio del petróleo empezaba a ceder, los precios a futuro de la gasolina han empezado a subir, lo que sugiere que los consumidores podría pagar más por la gasolina. Las inundaciones provocadas por la crecida del río Mississippi podrían afectar las operaciones de carga y descarga en la refinerías de Luisiana.

Las inundaciones podrían dejar sin capacidad de cargar y descargar productos a las refinerías.

Los precios de la gasolina aumentaron más de un 3% el martes ante la posible interrupción en la producción de combustible por causa de estas inundaciones. El lunes los precios en los mercados sufrieron un alza de 6.1%, lo que significa que en sólo 2 días el precio de la gasolina ha subido alrededor de 10%.

La subida en el precio de la gasolina ya empezó a notarse en Puerto Rico, el martes, tres de las compañía mayoristas aumentaron sus precios. Las alzas fluctúan entre los dos y los ocho centavos. En algunas estaciones independientes, que suelen tener los precios más bajos, la gasolina puede superar $1.05 el litro.

Las compañías independientes suelen tener un inventario menor, por lo que reaccionan con mayor rapidez a los cambios en precios.