Por Luisa García Pelatti
Alberto Bacó, recientemente nombrado presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), descartó que la intención del Gobierno sea liquidar el BGF («entiendo que el Gobernador no quiere liquidar el banco, sino hubiera nombrado a un sindico») y, aunque su nombramiento es interino, dijo estar disponible para estar «un día o cinco meses».
En la primera entrevista con los medios de comunicación desde su nombramiento, Bacó señaló que en los próximos días presentará al gobernador Alejandro García Padilla sus planes para el BGF, entre los que está que los acreedores del bancos –cooperativas e inversionistas puertorriqueños– «recobren el máximo». Sobre si el BGF cumplirá el pago de intereses que se venció el 1 de agosto, Bacó dijo no haber sido informado del asunto.
Bacó fue nombrado presidente interino del BGF para sustituir a Melba Acosta Febo, que había presidido el BGF desde octubre de 2014. Acosta Febo anunció a principios de julio su renuncia, que fue efectiva el 31 de julio. «No se pueda dejar solo al Gobernador, hay que respaldarlo para que se termine la labor de este cuatrienio».
El funcionario, aunque defendió la gestión de su predecesora, dijo que su intención es darle «un nuevo giro» el BGF para que sea parte «del engranaje de desarrollo económico». «Voy a llevar la voz de cómo mantener vivo al BGF, cómo reforzarlo». Bacó se reunirá el martes con Acosta Febo, «que me ha expresado que los acreedores habían perdido interés en negociar porque estaban en espera de la Junta de Control Fiscal».
Respecto a la Junta de Control Fiscal comentó que «no podemos dejarle vacíos». «Si llenamos los vacíos, creamos una relación de colaboración y ven que hay una organización seria, de profundidad, de estructura».
Sobre el deterioro de la situación financiera del BGF, que está al borde de la sindicatura, Bacó dijo que se debe a la «negligencia» de los que manejaron el banco en el pasado, pero disculpó las actuaciones porque «se cometieron de buena fe» y pidió «pasar página».
Bacó desconoce cuánto tiempo permanecerá en el cargo. «Estoy dispuesto a quedarme un día o cinc0 meses, pero lo voy a dejar en manos del Gobernador y de la junta de directores. «Hay varios nombres que se están considerando», revela. «Me adapto a lo que el Gobernador decida». «Tengo una visión más vinculada al desarrollo económico, quizás el Gobernador no la comparte».