Por redacción de Sin Comillas
El gobierno anunció la disponibilidad del programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés). Con una asignación de $350 millones de fondos CDBG-DR, el programa proveerá asistencia mediante una subvención económica para cubrir la diferencia entre los gastos de cierre y el pronto de la primera hipoteca que se obtiene de una institución financiera y el precio de compra una vivienda. Los participantes podría recibir hasta $35,000 para adquirir una vivienda cuyo precio no supere los $225,000.
El programa está dirigido a los compradores de una vivienda principal y dará prioridad, durante los primeros 45 días, a trabajadores que ha estado en la primera línea de respuesta durante la crisis de Covid-19: policías, maestros, bomberos, oficiales de custodia, técnicos de emergencias médicas, personal de manejo de emergencias y profesionales de la salud del sector público o privado.
El programa HBA recibe fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) administrará los fondos del programa para dar apoyo a los participantes elegibles en la compra de una propiedad existente.
Al momento, las instituciones financieras participantes son Actual Mortgage; Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo; Cooperativa de Ahorro y Crédito de Roosevelt Road; Cooperativa La Puertorriqueña; COOPACA de Arecibo; Equity Mortgage; Cooperativa Ahorro y Crédito Oriental; Home Mortgage; Latin American; Multi Mortgage; Trust Mortgage; Island Mortgage y VIG Mortgage.