Por redacción de Sin Comillas
En el 2019, en Puerto Rico se ejecutaron más de 4084 viviendas. Datos recopilados por Ayuda Legal Puerto Rico demuestran que entre el primer terremoto – 28 de diciembre del 2019 – y el inicio de la cuarentena – 13 de marzo de 2020- se presentaron 758 nuevas demandas de ejecución de hipoteca. Las demandas presentadas contra familias afectadas por tres años continuos de desastres, a razón de 9 nuevos casos diarios incluyendo los fines de semana, demuestran un impacto mayor en las mujeres. Otros datos evidencian el impacto de la crisis de hipoteca en personas adultas mayores. Tan solo en el 2019, 1,255 de 1,617 hipotecas reverse fueron ejecutadas por “razones técnicas”.
Ante esta alarmante realidad y la continua necesidad de fomentar espacios de educación jurídica, Ayuda Legal Puerto Rico se ha unido al National Consumer Law Center, importante organización de abogacía en temas relacionados a derechos de consumidores, para ofrecer un taller de educación jurídica continua. El curso busca promover la defensa de personas sobrevivientes de desastres que están en riesgo de una ejecución. El taller, el cual será gratis, atenderá temas tales como la mitigación de pérdidas, moratorias, el manejo del “request for information” y el “ notice of error”. Estas son importantes herramientas de apoderamiento legal.
El evento está orientado a personas abogadas que ofrecen servicios legales gratuitos en entidades o que sirven o desean servir como probonistas en temas de hipotecas. El taller ha sido acreditado por el Tribunal Supremo y tendrá lugar el 31 de julio de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en un formato a distancia.