Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda interrumpió todos los servicios en las colecturías, que incluyen la venta de marbetes y el pago de multas, tras una avería en el sistema central. Los servicios en línea a través de SURI sí están funcionando.

“El equipo de Tecnología del Departamento ha estado trabajando desde que ocurrió la avería y durante toda la noche para restablecer el computador central que opera varios servicios del gobierno. Es nuestra responsabilidad comunicarles a los ciudadanos que tienen pendientes transacciones en las colecturías durante las próximas horas, que no estaremos ofreciendo los servicios. Por lo tanto, la venta de marbetes en las colecturías, bancos y centros de inspección será interrumpida, así como los pagos de multas, renovaciones de licencias de conducir y planes de pago del Departamento de Transportación y Obras Públicas”, indicó Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.

Los ciudadanos podrán realizar sus transacciones a través de SURI, así como la radicación de planillas de contribución sobre ingresos. Las Planillas Mensuales de IVU se podrán radicar en SURI, sin embargo, si la planilla requiere un pago, solo se podrá realizar el mismo mediante ACH débito o crédito. Aquellos comerciantes que realizan todos sus pagos correspondientes a dicha planilla con tarjeta de crédito, podrán realizar los mismos bajo este método, una vez esta funcionalidad esté disponible en SURI y no estarán sujetos a penalidad por pago tardío, siempre y cuando hayan radicado su planilla mensual en o antes de la fecha prescrita.

Por otra parte, las solicitudes de declaraciones de importación de arbitrios e IVU de embarques recibidos en los muelles no se verán interrumpidas. “El equipo del Negociado de Impuesto al Consumo ya está listo para realizar los levantes en los muelles de manera manual para garantizar la continuidad de operaciones”, añadió el Secretario.

Se espera que durante las próximas 48 horas el sistema central se restablezca y los servicios vuelvan a ofrecerse con normalidad.