Por redacción de Sin Comillas
Luma Energy anunció que en la mañana del domingo ya había restablecido el servicio de electricidad al 99.7% de sus 1.5 millones de clientes. Los equipos de Luma y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúan trabajando para estabilizar el sistema eléctrico y atender cualquier interrupción pendiente en el servicio.
Todavía no se ha dado una explicación sobre las causas que provocaron el apagón. La falla se habría producido en un interruptor en la planta de Costa Sur. Luma explica que están haciendo una investigación. Angel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), señala que la avería se produjo por falta de mantenimiento, una tarea que desde el 1 de junio es responsabilidad de Luma.
Buenas tardes
Antes que el poeta de Luma nos lleve hasta el invierno aquí las causas del apagón de Luma en plena primavera pic.twitter.com/073aVZQpaI— Angel Figueroa Jaramillo (@jaramilloutier) April 10, 2022
“Entendemos que muchos se preguntan cómo y por qué ocurrió una interrupción tan grande. Hemos comenzado una investigación detallada sobre este evento y seremos totalmente transparentes con nuestros clientes, reguladores y la Legislatura con nuestros hallazgos para determinar qué acciones se deben tomar para reducir la amenaza de interrupciones tan grandes. Si bien esta investigación exhaustiva, que incluye una revisión forense independiente del equipo fallido, llevará algún tiempo, no hay duda de que este evento ha expuesto la fragilidad de la red de energía y lo importante que es para todos nosotros trabajar juntos para mejorar la confiabilidad de la red”, comentó Wayne Stensby, presidente de Luma.
Luma Energy es el el consorcio estadounidense canadiense que desde junio es responsable de la distribución y la transmisión de la energía eléctrica.