La creación de una red eléctrica, que conecte a través de un cable submarino a Puerto Rico con otras islas del Caribe es un proyecto que desde hoy está mucho más cerca.
Fuentes conocedoras del proyecto revelaron en exclusiva a SIN COMILLAS que el gobierno español se comprometió a aportar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los fondos necesarios para el estudio de viabilidad del tramo de la red que iría desde el oeste de Puerto Rico a la República Dominicana y Haití.
El Congreso de Estados Unidos ya había otorgado $450,000 para el estudio de viabilidad, trazado de ruta y otros estudios del tramo que va de Fajardo a Saint Thomas. Se anticipa que el estudio -a cargo de la multinacional Siemens- podría estar completado para el verano.
En el tramo de Puerto Rico-República Dominicana-Haití estaría muy interesado el Gobierno de Estados Unidos, señalan las fuentes, porque ayudaría al desarrollo económico de ese país.
La creación de una red submarina para distribuir electricidad en la región del Caribe es un plan que el gobierno de Puerto Rico lleva trabajando desde hace varios años. Lograr el financiamiento de una entidad regional era uno de los retos del proyecto. Conseguir el compromiso de España, como país donante del BID, era de los objetivos del reciente viaje a España de una delegación del Gobierno.
El Gobernador, Luis Fortuño, podría haber logrado este compromiso en la reunión que mantuvo con Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.