Por redacción de Sin Comillas
Tal y como había solicitado la Junta de Control Fiscal, el 27 de septiembre, la Autoridad de Edificios Públicos se acogió a la quiebra con una deuda de $12.4 millones, según información de Boletín de Puerto Rico. La agencia se acogió al Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). La petición es parte de la reestructuración de la deuda radicada en el Tribunal de Título III.
La petición de quiebra de la Autoridad de Edificios Públicos es parte de la reestructuración de una deuda de $35,000 millones, que incluye los bonos de esta agencia, los de obligación general y del Plan de Retiro de los empleados gubernamentales. La Junta de Control Fiscal radicó a finales del mes pasado el Plan de Ajuste ante el Tribunal Federal que atiende los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III.
La Junta ya ha reestructurado $22,000 millones en bonos ($18,000 millones de COFINA y $4,000 millones del Banco Gubernamental de Fomento) y $8,000 millones en otras deudas del Banco Gubernamental de Fomento. Además, se alcanzó un acuerdo con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reestructurar $9,000 millones de los bonos de esa corporación pública.
Según Boletín de Puerto Rico, entre los mayores acreedores de la Autoridad de Edificios Públicos están Muñiz Burgos Contractors ($1 millón), Deyá Elevators Services ($978,178) y Genesis Security Services ($917,207).