Sometió a la Asamblea Legislativa del proyecto de ley para privatizar la AEE
Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció su segundo mensaje sobre la situación del Estado, anunció un aumento de sueldo de $1,500 al año para los policías –el mes pasado había anunciado un aumento similar para los maestros–; prometió la eliminación progresiva del impuesto B2B; y reducir el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para los alimentos procesados a 7%. Lo que no se explicó es cómo se van a financiar estas medidas con una economía en quiebra.
El mensaje presentó pocas novedades. Rosselló se enfocó en detallar los logros de su administración y en reconocer a varias personas por sus acciones durante los días después del huracán.
La reforma contributiva reducirá el impuesto Business to Business (B2B) cada año hasta eliminarlo; bajará la tasa del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimentos procesados del 11.5% a un 7%; dará un crédito para incentivar el trabajo (Earned Income Tax Credit); y reducirá paulatinamente las tasas de los individuos y de las corporaciones. La mayoría de estas medidas ya están incluidas en el Plan Fiscal sometido a la Junta de Control Fiscal.
El Gobernador anunció que sometió a la Asamblea Legislativa del proyecto de ley para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “Hoy radiqué ante los cuerpos legislativos el proyecto que define los procedimientos para dicha transformación, con los componentes de privatización y de concesión definidos. Dicho proceso se hará de forma transparente, con un modelo que ha rendido frutos; a saber, la Ley de Alianzas Público Privadas”, informó el gobernador.
Explicó que el proyecto de ley facultará para que se destinen recursos de las transacciones para capitalizar los sistemas de retiro de los empleados de la AEE que están en quiebra. La meta, dijo, es estabilizar el precio de energía a 20 centavos el kilovatio hora. Aseguró que no se despedirán empleados de la AEE. Los empleados podrán escoger irse con las empresas privadas que inviertan o quedarse en el Gobierno. Rosselló dijo que le han dejado claro a la Junta de Control Fiscal que no es necesario despedir empleados públicos.
180305 – FINAL – Mensaje Situacioìn del Estado 2018