Por redacción de Sin Comillas
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) emitieron una propuesta de reglamentación que aumentará significativamente las tasas de reembolso para casi 10,000 médicos en Puerto Rico bajo el programa Medicare, a partir del 1 de enero de 2017. El término para someter comentarios sobre esta propuesta regla concluye el 6 de septiembre de 2016, cuando CMS emitirá su determinación final.
“Tras años de esfuerzos de mi parte, del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico, y del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, así como otros, estoy muy satisfecho de que CMS propone ahora aumentar los tres componentes de la fórmula de los GPCI (“geographic pricing cost index”) para los médicos de Puerto Rico. A pesar de que no es posible estimar con precisión la cantidad total en dólares de esta propuesta, no hay duda de que el impacto positivo será extraordinariamente importante, ya que los médicos en la Isla recibirán pagos federales más altos por cada servicio médico que provean a los pacientes de Medicare”, afirmó Pedro Pierluisi, Comisionado Residente.
Desde hace varios años, el Comisionado Residente ha estado denunciando que las tasas de reembolso a los médicos de Puerto Rico bajo Medicare no reflejan correctamente el costo real de la práctica de la medicina en la Isla.
Muchos médicos han tenido que mudarse de Puerto Rico en los últimos años, y las encuestas a miembros de la profesión demuestran que las tasas de reembolso inadecuadas son un factor que incide en esa decisión.
CMS reembolsa a los médicos bajo una fórmula que consta de tres componentes. En primer lugar, el componente “trabajo del médico” (“physician work”), refleja el tiempo y el esfuerzo asociado en proveer un servicio en particular. El segundo componente, “el gasto de la práctica” (“practice expense”), refleja los costos de mantener una práctica médica, tales como el alquiler de espacio de oficinas, la compra de material y equipo, y el pago de personal. Por último, el componente de “impericia” (“malpractice”), refleja el costo a un médico de la compra de un seguro de impericia médica.
CMS aplica un índice de costo de fijación de precios geográfico, llamado “GPCI” (geographic pricing cost index), a cada uno de los tres componentes, con el propósito de atender las variaciones geográficas en el costo de la práctica de la medicina en diferentes regiones de la nación.
Utilizando data del Censo, CMS ha calculado para Puerto Rico los tres GPCI (“trabajo del médico GPCI”, “gasto de la práctica GPCI” e “Impericia GPCI”), más bajos de cualquier otra jurisdicción americana. Como cuestión práctica, esto significa que los médicos de Puerto Rico tienen la tasa de reembolso más baja de Medicare que los médicos en cualquier otro estado o territorio de Estados Unidos, incluyendo las vecinas Islas Vírgenes americanas.
Según el Comisionado Residente, la fórmula GPCI no refleja el verdadero costo de la práctica de la medicina en Puerto Rico, y el proyecto de ley integral de salud que presentó en el 2015, titulado “Ley para mejorar el trato a los territorios de Estados Unidos bajo los programas federales de salud”, atiende específicamente este asunto.