Esa es la primera propuesta del Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, tras asumir, esta semana, la presidencia de la Asociación de Gobernadores del Sur. “Growth Beyond Our Borders” es el nombre de la iniciativa, que se centrará en la creación de empleos y el aumento de las exportaciones de los estados del Sur y los territorios para finales del 2012, lo que permitirá a las empresas aprovechar un mercado con 550 millones de clientes potenciales.
Algunas preguntas a las que trataremos de dar respuestas: ¿está incluido Puerto Rico en esta iniciativa? ¿cuál ha sido el comportamiento de las exportaciones de Puerto Rico a América Latina? ¿Qué porcentaje representan del total?
“De Raleigh a Río y de Birmingham a Bogotá, tenemos que aprovechar las ventajas de la proximidad a los mercados emergentes de América Latina, que representan nuestra zona de exportación con más rápido crecimiento”, dijo el gobernador. Fortuño señaló que Estados Unidos exporta a América Latina tres veces más que a China.
El programa incluirá misiones comerciales, talleres y esfuerzos de cabildeo a nivel federal para eliminar las barreras al comercio internacional y lograr la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.
El programa culminará con una exposición comercial, que se celebrará simultáneamente con la reunión anual de Asociación de Gobernadores del Sur en agosto de 2012, para poner en contacto a las empresas del sur de EE.UU. con los compradores de América Latina.
Se ampliará