Por redacción de Sin Comillas
Aerostar Airports, empresa que opera el principal aeropuerto de Puerto Rico, ha ampliado las medidas de seguridad y prevención para proteger a sus visitantes, empleados y toda la comunidad que comprende la instalación portuaria.
Aerostar ha invertido alrededor de $500,000 en nuevas medidas, que consisten en la instalación de una nueva tecnología integrada por cámaras que medirán temperatura y aseguran el cumplimiento del uso de mascarillas en las áreas de cotejo de seguridad de pasajeros. Además, la empresa ha invertido en un nuevo equipo de higienización que permite un alcance mayor en menos tiempo.
“Nuestro objetivo es convertir al aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en la instalación más confiable y de avanzada toda la región. Por ello, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, tomamos una serie de medidas por encima de los estándares, para asegurar la salud de nuestros empleados y pasajeros. En un principio, intensificamos todos nuestros protocolos, incluyendo los de higienización e instalamos un sofisticado sistema de toma de temperatura para pasajeros en llegadas, tripulación y empleados, mediante cámaras infrarrojas, único en toda la jurisdicción. A partir de ello, hemos continuado reforzando medidas y protocolos. Ante la reapertura turística, anunciada para el 15 de julio, y el alza de pasajeros, producida por la naturaleza de la temporada veraniega, hemos ampliado e intensificado las medidas. Desde el primer momento, la protección de todos los que transitan desde y hacia nuestro aeropuerto, ha sido un compromiso constante, por lo que no hemos escatimado en invertir en ello”, aseguró el principal oficial ejecutivo de Aerostar, Jorge Hernández.
“Para nosotros, contribuir a una buena experiencia de viaje para nuestros visitantes es una prioridad. Por ello, nos hemos fijado como meta el mantener informados a nuestros visitantes y facilitarles los procesos para el cumplimiento de la nueva orden ejecutiva. A tono con esto, desarrollamos una plataforma digital, que permitirá completar de forma simple y rápida el Formulario de declaración de viaje (Travel Declaration Form), uno de los requisitos establecidos como parte de las medidas que deben acatar los visitantes a partir del 15 de julio. Esta será empleada por el Departamento de Salud en su proceso. De igual modo, lanzamos la página web www.sjuinsider.com,a través de la cual los pasajeros que lleguen y salgan de la isla podrán mantenerse informados de todo lo que ocurra en el aeropuerto, así como de los requisitos o cambios en los protocolos para viajeros. Estamos apostando a la tecnología porque ha probado ser un gran aliado en estos tiempos y nos ayuda a brindarles una mejor experiencia a nuestros viajeros”, explicó Hernández.
Estas son las medidas que hay que tener en cuenta si va al aeropuerto:
● El uso de mascarillas es requerido al 100% de los que transitan y laboran en el aeropuerto.
● Se les requiere a los pasajeros que asistan si acompañantes.
● Además de la limpieza profunda que se realiza diariamente en todas las zonas y la que se efectúa en cada turno, se incorpora una tercera capa de desinfección con un nuevo equipo de tipo ‘fogger’ (aspersor) que permite realizar la higienización de manera más completa en menos tiempo.
● El aeropuerto cuenta con aire acondicionado con doble filtro y de alta eficiencia en cumplimiento con la EPA.
● Se han instalado alrededor de 100 estaciones de desinfectante de manos (‘hand sanitizer’).
● En los baños se sustituyó el secador de manos por uno que evita el contacto (‘touchless’)
● Se aumentó la frecuencia e intensidad de la limpieza en los baños. Actualmente, se realizan limpiezas cada 30 a 60 minutos, basado en el tráfico.
● Se colocaron barreras de acrílico en los mostradores de registro de las líneas aéreas.
● Se aumentó la frecuencia en la limpieza de los kioskos de registro e impresión de boleto de abordaje, además de fomentar el registro en línea para minimizar el contacto.
● En los puntos de seguridad de la Travel Security Agency (TSA), se aumentó la frecuencia e intensidad de limpieza.
● La TSA estableció protocolos para agilizar el proceso en los puntos de cotejo, de modo que los viajeros experimenten un periodo de tiempo de 10 minutos o menos.
● Se desarrolló un protocolo para manejo de alto tráfico de viajeros. Este consiste en habilitar un área alterna para la fila de los puntos de cotejo de seguridad y, de este modo, mantener mayor distancia entre pasajeros.
● Se están instalando terminales térmicos con capacidad de reconocimiento facial y de identificación de cumplimiento de utilización de mascarillas en las filas de salida de los puntos de cotejo y en las áreas de acceso de personal. Este nuevo equipo se asegurará de detectar altas temperaturas en los empleados y viajeros y el cumplimiento del uso de mascarilla.
● En el caso de los empleados, refuerza, además, los mecanismos de seguridad porque puede reconocer la identidad de la persona, aunque lleve la mascarilla puesta. Si el sistema identifica alta temperatura en un empleado o que este no lleva la mascarilla, le envía una notificación al centro de operación del aeropuerto. Este a su vez notificará al patrono, ya sea de la línea aérea, proveedor de servicio u operador de aeropuerto.
● Si se identifica un viajero con alta temperatura o que no lleva mascarilla, se activa un protocolo en conjunto con la agencia federal y la línea aérea correspondiente.
● Las líneas aéreas han modificado su sistema de abordaje para minimizar el contacto entre pasajeros durante esta etapa.
● Se implementó un plan de rotulación para recalcar el distanciamiento en las áreas de mayor tráfico de pasajeros: en las filas, en los carruseles de recogido de maleta y en los puentes de abordaje hacia el avión.
● Rotulación de sillas: Se creó un plan piloto de rotulación de asientos para mantener la distancia entre pasajeros en las áreas de espera de las salidas. Sin embargo, no resultó necesario debido a la cantidad de personas que viajan en familia y porque los mismos pasajeros están guardando su distancia de manera voluntaria.
● Cámaras termales infrarrojas: Este fue uno de los esfuerzos iniciales que convirtió al aeropuerto de San Juan en pionero y modelo a emular por otras jurisdicciones de los Estados Unidos y el Caribe. Este novel sistema permite rastrear temperatura en el 100% de los pasajeros, tripulaciones y empleados del aeropuerto. Esta iniciativa ahorró miles de dólares al Gobierno de Puerto Rico y aumentó eficiencia y precisión en la operación que inició la Guardia Nacional. Aerostar invirtió en la adquisición e instalación del sistema para ponerlo a disposición de la Guardia Nacional para su operación.