Por redacción de Sin Comillas
La simplificación de procesos internos y la implantación de mejoras en los servicios al contribuyente ha permitido al Departamento de Hacienda aumentar en un 63% las planillas procesadas y aumentar en un 105% el número de reintegros procesados También se observó un incremento de 13% en la radicación de formularios W2 y un 62% la radicación de declaraciones informativas.
La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, atribuye estos resultados a la implantación de nuevas medidas tales como: la simplificación de los procesos contributivos mediante la introducción de la “Planilla Única”; incentivar la radicación electrónica para lograr un procesamiento de planillas y pago de reintegros más rápido; aumentar la confianza en el proceso de radicación electrónica mediante la implantación de un sello electrónico y notificaciones de radicación por correo electrónico; la implantación del Número de Confirmación de Radicación Electrónica para los formularios W2 y las Declaraciones Informativas; y la mejora en los servicios al contribuyente en las oficinas de Hacienda y su centro de llamadas.
“Aparte del estado de la situación fiscal del País y la falta de fiscalización, uno de los mayores retos que confrontamos al llegar a Hacienda fue el empobrecimiento de los servicios al contribuyente a raíz de la dramática reducción en el personal que laboraba de la agencia, como resultado de la implantación de la Ley 7”, destacó Acosta Febo. “Para compensar por la falta de personal, desde el primer día nos dimos a la tarea de agilizar el funcionamiento de la agencia y de esta forma devolverle a los ciudadanos el servicios de calidad que merecen. Aunque falta trabajo por hacer, hoy me complace informar que ya comenzamos a ver los resultados de estas medidas proactivas”, afirmó la Secretaria.
Como parte de la revisión de los procedimientos internos del procesamiento de las planillas para hacerlo uno más rápido y eficiente, el Departamento implementó la “Planilla Única de Individuos”. Esta planilla es la misma para todos los contribuyentes, variando solo los anejos a someter, dependiendo de cada caso. Además, para minimizar los errores u omisiones en la radicación y agilizar el procesamiento de las planillas, se incluyó una hoja de cotejo que enumera los errores más comunes que cometen los contribuyentes al radicar su planilla.
Para aumentar la confianza en la radicación electrónica de planillas, el Departamento de Hacienda implantó un sello electrónico de confirmación para aquellas planillas radicadas electrónicamente. El sello electrónico tiene la misma validez que una copia de la planilla sellada por la agencia. Además, implementó el envío de notificaciones mediante correo electrónico para confirmar la radicación electrónica de la planilla. La implantación del “Número de Confirmación de Radicación Electrónica” resultó en un aumento de 13% en las radicaciones del Formulario W2, así como un aumento de 62% en radicaciones de declaraciones informativas.