Hacienda

Por redacción de Sin Comillas 

Los recaudos del Departamento de Hacienda totalizaron $1,007 millones en el mes de marzo, $316 millones más que en el mes de marzo del año pasado..

Esta alza en los recaudos se atribuye a dos iniciativas de ingresos no recurrentes que allegaron recursos al Fondo General este mes y contribuyen a reducir el déficit fiscal de este año, señaló la Secretaria. Una de estas medidas es la transferencia de $241 millones del Fondo de Redención de Deuda al Fondo General. Este dinero servía de reserva desde el 2010 para posibles pagos de colateral en instrumentos derivativos o “swaps” atados a bonos de obligación general del Gobierno de Puerto Rico con tasas de interés variable.  Dado la reducción significativa en los pasados dos años en la cartera de “swaps” atados a dichos bonos, se ha aplicado esta reserva al déficit.

La segunda medida fue el pago adelantado de $125 millones por empresas sujetas al impuesto de retención  a no residentes, el cual está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura.  Acosta Febo señaló que al inicio de la gestión fiscal de la Administración se estimó una insuficiencia en los ingresos del Fondo General para el cierre del año fiscal al 30 de junio de alrededor de $910 millones. Gracias a las iniciativas fiscales implantadas durante los pasados tres meses esa brecha se ha reducido significativamente a alrededor de $435 millones. Continuamos los esfuerzos para seguir reduciendo la brecha en nuestro presupuesto. Esperamos que los recaudos del último trimestre del año fiscal (abril-junio 2013) y los recaudos que genere  a amnistía contributiva en vías de ser aprobada por la legislatura cierren aún más el déficit, enfatizó la Secretaria.

Por partidas, se observó que los recaudos por contribuciones sobre ingresos registraron un aumento de $96 millones y  las de corporaciones subieron en $30 millones. Sin embargo, los recaudos por concepto de contribuciones de ingresos de individuos disminuyó en $33 millones.

A su vez, los recaudos de arbitrios disminuyeron en $19 millones. Los recaudos de corporaciones foráneas de la Ley 154 cayeron hasta $112 millones, $11 millones más que el año pasado.

Por otra parte, los recaudos del Impuestos sobre Ventas y Uso (IVU) del mes de marzo fueron $86 millones, lo cual representó una reducción de 1.5% con respecto a marzo del año pasado.