Por Luisa García Pelatti
Los créditos contributivos, exclusiones, deducciones, exenciones, tasas preferenciales o la posibilidad de diferir el pago de contribuciones de que disfrutan las corporaciones le costarán al erario $15,574 millones en el año contributivo 2023, según el Informe de Gastos Tributarios elaborado por el Departamento de Hacienda y que incluye datos desde el año 2017 hasta el año fiscal 2023. La cifra, que supone un aumento de 1.7% respecto al año pasado, representa lo que Gobierno deja de recaudar.
Cuando se incluyen las tasas preferenciales que reciben otras empresas que no son corporaciones y los individuos (como deducciones por dependientes o intereses hipotecarios), los gastos fiscales asciende a un total de $27,182 millones. El cálculo es de Sin Comillas, el informe de Hacienda advierte que los gastos fiscales no se pueden sumar debido a las interacciones.
Existen 437 tasas preferenciales. La mayor parte, unas 261, se entregaron a empresas e individuos (116). El Informe de Gastos Tributarios no incluye los gastos de la Ley 154. Se han derogado 26 acuerdos preferenciales, principalmente créditos (21).
El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que los gastos tributarios son la contraparte a los gastos regulares que se presentan en el Presupuesto, que permiten la visibilidad del panorama completo de la inversión gubernamental en los objetivos de política pública. “Este año logramos publicar nuestro tercer Informe de Gastos Tributarios (PRTER-2023), de manera oportuna con el objetivo de que el contenido del mismo sirva de herramienta en la discusión y evaluación del presupuesto anual del Gobierno de Puerto Rico”.