Por redacción de Sin Comillas
La gente está saliendo más. La cantidad de personas que visitaron tiendas, restaurantes y supermercados en noviembre es ligeramente más alto que en el mes de junio, según los datos de movilidad que publica Google.
Los datos para Puerto Rico, correspondientes al martes 24 de noviembre, muestran que la movilidad ha aumentado, pero todavía no alcanza los niveles previos a la declaración de emergencia. La movilidad en tiendas y restaurantes está 19% por debajo de donde estaba entre enero y febrero (el valor de referencia es la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020). Los datos suponen más salidas respecto al mes de junio (-21%) y abril (-77%).
La movilidad en supermercados y farmacias es la que más se ha recuperado. Si en abril estaba 51% por debajo de los niveles de enero y febrero, en junio se situaba en 16% por debajo del nivel de referencia y en noviembre está 8% debajo de ese nivel. Por su parte, la movilidad en zonas públicas, como parques y playas, ha pasado de caer 75% en abril, a -25% en junio y -45% en noviembre.
También ha aumentado la presencia en los lugares de trabajo. En los lugares de trabajo la movilidad ha caído 28% respecto a enero y febrero. En abril estaba 48% por debajo y en junio estaba 32% por debajo del nivel de referencia.
La gente están menos tiempo en sus casas. Si en abril, con toda la población confinada, la movilidad en los espacios residenciales había crecido 21%, ahora hay 11% más personas en sus casas de las que había en los primeros dos meses del año.
El informe de Google, que hace una radiografía de la movilidad en 131 países y cómo ha cambiado a raíz de las órdenes de confinamiento y desconfinamiento por la pandemia del COVID-19, ha sido elaborado a partir de datos de teléfonos móviles y ayuda a entender cómo se está comportando la población con las apertura gradual de las actividades económicas.
Los datos de Estados Unidos muestran que las personas van a supermercados y farmacias un 8% más que antes de la pandemia. Las visitas a tiendas y restaurantes están 12% por debajo de los meses pre-COVID.