Por Redacción de Sin Comillas
En el 2022, la tasa de incidencia de Diabetes Tipo1 en la población pediátrica (casos nuevos por cada 100,000 personas entre 0 a 18 años) fue de 34.2 casos.
La tasa de incidencia aumentó de 20.5 en 2009 a 38.4 en el 2021, la tasa más alta registrada.
Los datos surgen de la Plataforma de Diabetes Pediátrica Tipo 1 desarrollada por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en alianza con la Fundación Pediátrica de Diabetes. Esta plataforma proporciona datos estadísticos esenciales para comprender y abordar la Diabetes Tipo 1 en la Isla.
“Estos datos son esenciales para poder establecer políticas públicas de manejo, asignación de fondos y recursos, para los investigadores, médicos y para los familiares de los pacientes que viven con diabetes. Necesitábamos una entidad como el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico con el peritaje y la disposición de ayudarnos en el proceso estadístico, lo cual resultó en una importante alianza de voluntades entre la Fundación y el Instituto. Hoy podemos presentar el resultado de la colaboración entre la Fundación y el Instituto”, indicó Bernardo Maldonado, presidente de la Junta de Directores de la Fundación Pediátrica de Diabetes de Puerto Rico.
De acuerdo con el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Orville M. Disdier, esta plataforma representa un avance esencial en la comprensión y manejo de la Diabetes Tipo 1 en la población pediátrica. “Estos hallazgos, presentados por primera vez en una plataforma interactiva, proporcionan una visión detallada de la situación de la Diabetes Pediátrica Tipo 1 en Puerto Rico, lo que es fundamental para orientar políticas de salud pública y asignación de recursos”, afirmó Disdier.
Entre el 2009 y el 2022 se diagnosticaron por primera vez con Diabetes Tipo 1 a 2,850 personas entre 0 a 18 años. Cada año, en promedio, se diagnostican 204 casos.
La mayor parte de los casos (67%) diagnosticados por primera vez tenían entre 5 a 14 años. La edad promedio es 10 años.
La doctora Marina Ruiz, endocrinóloga pediátrica, enfatizó en que la Diabetes Tipo 1 es el tipo de diabetes que más afecta a la población pediátrica. “Es una condición autoinmune que no tiene cura ni se puede prevenir. La condición requiere un equipo multidisciplinario, como el que se encuentra en la Fundación Pediátrica de Diabetes, para lograr un manejo exitoso. Es la primera vez que en Puerto Rico se generan estadísticas de diabetes en niños de 0 a 18 años, lo cual ayudará a posicionar a nuestra Isla en el mapa del mundo con datos validados y confiables. Esto propiciará que en un futuro cercano se desarrollen estudios clínicos para continuar expandiendo nuestro conocimiento de la condición. En adición, ayuda a llevar el mensaje a las comunidades para que tengan los síntomas presentes y así evitar complicaciones agudas y/o crónicas”, explicó dijo Ruiz.
Fundación Pediátrica de Diabetes es una entidad sin fines de lucro fundada en 2000. Es la única entidad dedicada a la diabetes en niños en Puerto Rico. Ofrece servicios de manera gratuita en sus centros en San Juan, Ponce y Aguadilla.