Por Redacción de Sin Comillas
En los últimos tres meses, 1.2 millones de pasajeros han utilizado el Tren Urbano, lo que supone un aumento de 54.8% respecto al mismo periodo del año pasado, según informó la Autoridad de Transporte Integrado (ATI). El crecimiento se debe a que desde marzo no se cobra por el uso de los sistemas de transporte integrado metro, que incluyen el Tren Urbano, Metrobus y los autobuses de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).
Desde el 1 de marzo, los servicios de los sistemas de transporte integrado son gratuitos mientas se implementa un nuevo sistema de cobro con la instalación de nuevas máquinas de boletería y acceso en las 16 estaciones del Tren Urbano.
Como parte de la modernización del sistema automático de boletería del transporte público, y con una inversión de $22 millones de fondos federales, se realizan mejoras en la instalación de fibra óptica en todas las estaciones del tren, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, en inglés) en los autobuses y la fabricación de equipos.
También se llevan a cabo inspecciones, controles de calidad, trabajos civiles y la incorporación de sistemas de programación del General Transit Feed Specification (GTFS), que son estándares en la industria del transporte público.
Las nuevas máquinas permitirán hacer más fácilmente pagos con tarjetas de crédito, tarjetas de débito, con chip, pagos sin contacto, tarjeta del tren y aplicación móvil. Todas estas formas de pago comenzarán cuando se culminen las obras, luego de la validación de los sistemas y después de una fase de orientación a los pasajeros.
Al mismo tiempo, ATI lleva a cabo un análisis de alternativas para extender el Tren Urbano hacia el noroeste de San Juan.