Por Luisa García Pelatti
En los primeros 11 meses de este año fiscal –año electoral– el empleo público ha aumentado mientras sigue cayendo en el sector privado. Los datos muestran que el aumento del empleo se produce en las agencias del gobierno central y no en los municipios. ¿Por qué se produce este aumento cuando el gobierno está recortando gastos?
Los datos del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos indican que el empleo en el sector público aumentó 2.8% en los primeros 11 meses del año fiscal 2012. En el gobierno se han creado unos 7,400 empleos más que en el mismo periodo del año fiscal pasado. El incremento se ha producido entre las agencias del gobierno central (un alza de 4.2%, unos 7,800 empleados adicionales), mientras que en los municipios, el empleo cae 1.4%.
Los datos de empleo total hablan de una caída de 0.1% en los primeros 11 meses del actual año fiscal. Son ya siete años de caídas en el empleo. La reducción de este año es menor que la de los años anteriores, lo que lleva a caer en el error de que el mercado de empleo podría estar mejorando.
Pero si analizamos el empleo en el sector privado observamos que está cayendo desde el 2007 y que en los primeros 11 meses del actual año fiscal la reducción fue de 1.2%, una caída más profunda que la del año previo. Con respecto al año pasado, en el sector privado se han perdido 8,200 empleos.
Sin embargo, sorprende que mientras tanto en el gobierno se haya producido un aumento en el empleo. Son unos 7,400 empleos adicionales en las agencias del gobierno central. En los municipios, el empleo sigue cayendo, y en el actual año fiscal se han perdido unos 800 puestos de trabajo, un descenso de 1.4%.