El consumo de energía eléctrica sube a 37.9%
Por redacción de Sin Comillas
El número de muertes relacionadas directa o indirectamente al huracán María aumentó de 51 a 54 fatalidades. Por otro lado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que hay un 37.9% de consumo.
Durante la madrugada, reportó una falla en la línea 230 que conecta el sur con el norte desde central Cambalache en Arecibo. Aunque algunos clientes se vieron afectados, la falla no hizo colapsar la otra generación del área metropolitana.
También se realizaron conexiones parciales en Aguadilla, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Coamo, Guaynabo, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Lares, Manatí, Mayagüez, Ponce, Sábana Grande, San Juan, San Germán y San Sebastián.
Sobre los decesos, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, explicó que falleció una persona en San Sebastián que sufrió un accidente trabajando con un árbol afectado por el huracán y falleció posteriormente. En Vega Baja, se reportó el suicidio de una persona que perdió su trabajo tras el paso del huracán y una tercero persona, en San Lorenzo, recibió el impacto de una rama de árbol y murió posteriormente en el hospital.
Con relación a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se reportó un 82% de clientes con servicio. Todas las áreas aumentaron o se mantuvieron igual, con excepción del área oeste por problemas con la estación de bomba de Caimital en Aguadilla, relacionada a la baja producción en la planta de filtración de la montaña. Con esta falla, se afectan el barrio Cameyes, el barrio Caimital y la Base Ramey. También hubo problemas en Ciales y Toa Alta por problemas con los generadores eléctricos. A la fecha, el Cuerpo de Ingenieros ha instalados 195 generadores de los 547 que solicitó la AAA.
Además, el secretario recordó que el barco hospital USNS Comfort se encuentra en el muelle de San Juan, evaluando pacientes para atención médica. Aquellas personas que cumplan los requisitos serán atendidos en el barco. Durante las últimas 24 horas se han tratado más de 125 pacientes.
Mientras, en las telecomunicaciones se reporta un 70% de clientes con servicio de telefonía celular y unas 1,164 antenas de las 1,619 que operaban antes del evento.
“A las instalaciones del sistema de telecomunicaciones en la Roosevelt, que ya tenían energía eléctrica de la AEE, se le añaden las instalaciones de Tres Ríos y Metro Office Park como áreas energizadas. Hemos tenido fallas en estas áreas importantes para las telecomunicaciones pero estamos trabajando para dar estabilidad al servicio energético en estas instalaciones”, comentó Rosario Cortés.